<
>

Liga MX: ¿Cómo es el proceso para decidir si un partido se juega o no?

play
¿Por qué se han reprogramado tantos partidos del Apertura 2023? (3:33)

Los expertos de Futbol Picante comentan los duelos que han sufrido modificaciones debido a mal estado de la cancha, empalme con otros encuentros o por prestar los estadios para conciertos. (3:33)

La decisión del Comité de Evaluación de Estadios es inapelable, ya que está conformado por técnicos expertos en la materia.


MÉXICO.- El jueves la Liga MX determinó que el partido Monterrey vs Santos, correspondiente a la décima fecha del Apertura 2023, no se juegue este sábado debido al mal estado de la cancha del Estadio BBVA, tras el concierto del artista The Weeknd en días pasados.

Esta decisión se tomó con base en el análisis que hizo el Comité de Evaluación de Estadios, organismo que en otro momento del torneo también se inclinó a que se cancelara el Querétaro vs América (fecha dos) y el Atlas vs América (femenil y varonil) porque las condiciones del terreno de juego no eran ideales para el desarrollo del futbol.

Por situaciones similares, en el torneo pasado también se cancelaron los partido de Mazatlán vs León y Dorados ante Correcaminos (de la Liga Expansión), así como el Atlas vs Toluca y el UdeG ante Pumas Tabasco (Liga Expansión).

El Comité de Evaluación de Estadios siempre tiene la última palabra al momento de decidir si se juega o no se juega un partido y su veredicto es inapelable, ya que está conformado por técnicos expertos en la materia que toman en consideración aspectos a detalle del mantenimientos que recibe la cancha, condiciones climatológicas y otras situaciones externas que pudieran surgir.

Una fuente de la Liga MX comentó a ESPN que el Comité tiene gente preparada con amplio conocimiento en canchas, por lo que los clubes y la misma liga aceptan su decisión final en todo momento.

Por su parte, una fuente de un club de la Liga MX manifestó estar de acuerdo con la manera en que se conduce el organismo rector del futbol mexicano, debido a que toma decisiones para bien de sus afiliados. Señaló que los equipos tienen la libertad de opinar ante la Liga MX, siendo ésta quien le transmite al Comité sus inquietudes e ideas, buscando mejorar.

“La Liga MX y los dueños de clubes se preocupan mucho por los campos; es su mayor preocupación y también de la mayoría de los clubes”, indicó.

“Nos toman muy en cuenta. Nos preguntan. Por desgracia algunos estadios no los controla el equipo local, sino algunos socios o son del gobierno, y pasa lo que ha pasado con los conciertos y otras cosas”.