<
>

¿Quién es Ramón Juárez, una de las sorpresas de Jaime Lozano?

play
Sorpresas en la convocatoria de Jaime Lozano para la Fecha FIFA (0:47)

Se dio a conocer la lista de convocados de la selección mexicana para los juegos contra Ghana y Alemania. (0:47)

El defensa se ganó un lugar como titular en América y ahora recibe la oportunidad en Selección Mayor.


Ramón Juárez se convirtió en una de las novedades en la convocatoria de Jaime Lozano para los partidos amistosos que sostendrá la Selección de México en la siguiente fecha FIFA en contra de Ghana y Alemania, después del nivel que ha alcanzado con América, en donde pasó de ser un jugador con pie y medio en la puerta de salida a convertirse en pieza estelar del equipo azulcrema en el Apertura 2023.

Juárez tardó ocho años en convertirse en titular con el equipo al que apoya desde que vivía en su natal Rioverde, San Luis Potosí, municipio ubicado a 139 kilómetros de la capital del estado y que cuenta con una población que no supera los 100 mil habitantes.

El central llegó antes de los 15 años al Nido y a lo largo de su etapa ha pasado por todas las categorías del equipo, hasta dar su salto al primer equipo en el Apertura 2019 bajo las órdenes de Miguel Herrera.

Durante dos años, Juárez buscó ganarse un lugar en el primer plantel, pero estuvo batallando entre el equipo Sub-20 y la Primera División, en donde tuvo como mejor rendimiento en Guard1anes 2020 en donde disputó 570 minutos a lo largo de ocho compromisos. Pese a esto, Juárez no fue capaz de llenarle el ojo a los técnicos del primer equipo, por lo que tuvo que buscar una salida para tener minutos.

Ramón Juárez buscó primero la oportunidad con el Puebla, en donde solo estuvo durante el Apertura 2021 y solamente tuvo un minuto en el torneo. Esto lo llevó a buscar un nuevo club, ya que las puertas del América estaban cerradas y con candado para el joven defensa.

Para el Clausura 2022 apareció el Atlético de San Luis, quien en ese entonces tenía como técnico André Jardine, el técnico medallista de oro que eligió a la Liga MX para vivir su primera experiencia en el máximo circuito y en el trayecto hizo de Juárez uno de sus jóvenes a desarrollar.

Ramón jugó con la camiseta de los potosinos un total de 22 partidos de Liga MX y 1499 minutos en el máximo circuito, pero al final del Apertura 2022 su cesión terminó y ambas escuadras decidieron no renovar al joven.

El futbolista tuvo que encontrar consuelo en el equipo Sub-20 del Nido. En el Clausura 2023 participó en 9 compromisos de dicha categoría, pero su oportunidad con el primer equipo parecía más lejana que nunca.

Mientras que Juárez gozaba de actividad constante con la Selección de México Sub-23 y era considerado uno de los líderes del Tri, su futuro con el América lucía diferente, ya que no estaba considerado para mantenerse en el club.

El verano fue clave y jugó a favor del canterano, ya que la falta de un técnico para primer equipo y la ausencia de refuerzos llevaron a la directiva y cuerpo técnico de André Jardine a mantener al futbolista en el plantel.

Ramón Juárez parecía destinado al banquillo y jugar nuevamente con el equipo Sub-23, ya que en el primer equipo contaban con Sebastián Cáceres, Néstor Araujo, Israel Reyes y Emilio Lara.

La baja de juego de Emilio Lara y las lesiones de Cáceres y Araujo representaron una luz en el camino para el jugador de 22 años, ya que Jardine tuvo que recurrir a su exdirigido en San Luis para cubrir la posición de defensa central y este respondió no solo teniendo buenas actuaciones, sino también ganándose el puesto titular sobre sus demás compañeros.

El presente de Juárez luce completamente distinto al que parecía tener hace menos de tres meses meses, ya que goza de los comentarios positivos de sus aficionados, al formar la dupla central con Igor Lichnovsky y ahora vivir su primer llamado con la Selección mayor.