El técnico argentino pidió perdón si se equivocó en no convocar a Cuauhtémoc, pero señaló que en su sistema no había lugar para Blanco
Ricardo La Volpe explicó la ausencia de Cuauhtémoc Blanco en la Copa de Mundo de Alemania 2006. El entrenador argentino se animó a pedir perdón, en caso de que se haya equivocado, pero aseguró que el actual gobernador de Morelos no encajaba en su sistema, situación que pudo comprobar con la victoria. “Cuauhtémoc es un gran jugador, una figura. Como entrenador siempre dije, y capaz ese es mi error, que el sistema siempre está arriba de los jugadores. Mi sistema está arriba de la gran individualidad, porque yo trabajo colectivo”, explicó en la conferencia de prensa previa a la investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional en Pachuca.
“Si me equivoqué, perdón, yo me guío por un sistema. Si lo entienden, que bueno, si no, es problema de ustedes. Para yo haberle ganado a Brasil en Confederaciones y pelearle a Argentina y Alemania, es que mi sistema estaba bien”.
La polémica ausencia de Cuauhtémoc Blanco lleva 18 años. Ricardo La Volpe primero optó por dejarlo fuera de la Copa Confederaciones, que se celebró en el 2005, y posteriormente no lo convocó para la Copa del Mundo del 2006.
Aquella Selección Mexicana de Ricardo La Volpe sorprendió en ambos torneos. En la Copa Confederaciones, México terminó como líder de su grupo. Se presentó con un triunfo 1-2 contra Japón y posteriormente pasó 1-0 sobre Brasil con gol de Jared Borgetti. Aseguró el primer lugar con el empate 2-2 ante Grecia.
En las semifinales llevó a Argentina hasta la tanda de penales. En el tiempo regular empataron sin goles, pero en los tiempos extra se movió el marcador a 1-1. Ya desde los once pasos, la Albiceleste se impuso 5-6 ante la falla de Ricardo Osorio.
México jugó contra Alemania por el tercer lugar. En los 90 minutos, empataron 3-3, pero en los tiempos extra, los bávaros marcaron el tanto del triunfo.
En la Copa del Mundo Alemania 2006, la Selección Mexicana terminó en el segundo sitio del grupo que compartió con Portugal, líder del sector, Angola e Irán. Argentina fue el rival en los octavos de final, donde el Tricolor cayó 2-1, en una serie que se definió hasta los tiempos extra.