Las lesiones y falta de gol del delantero de las Chivas han reducido considerablemente su valor en los últimos cuatro años
José Juan Macías se convirtió en uno de los jugadores más cotizados de México en el 2019 cuando el Guadalajara puso un precio de 15 millones de dólares al centro delantero que se encontraba cedido en León. La situación para el futbolista de 24 años ha dado un giro de 180 grados, ya que en los últimos años ha estado más tiempo en rehabilitación, por lo que debido a su falta de gol y minutos de juego ha perdido 86 por ciento de valor en el mercado.
Durante el 2019 las Chivas buscaron hacer un gran negocio con José Juan Macías, quien en 40 partidos anotó 19 goles, sin embargo, León decidió no hacer válida la opción de compra. Durante el 2020 se convirtió en uno de los jugadores nacionales más cotizados de la Liga MX, pero estos números han ido a la baja desde que terminó su cesión con el equipo esmeralda y regresó a vestir los colores de Guadalajara y posteriormente del Getafe de España.
En el 2020 el valor de José Juan Macías se elevó a 11 millones, de acuerdo con el portal Transfermarkt, colocándolo como uno de los futbolistas con mayor cotización en la Liga MX. En su segunda etapa con las Chivas, José Juan Macías consiguió un total de 12 anotaciones y una asistencia en 33 partidos disputados, por lo que, con el mismo valor de mercado, fue cedido con opción a compra al Getafe.
En su estancia de apenas seis meses en LaLiga con el Getafe, el mexicano vio actividad en un total de ocho partidos, donde sumó 221 minutos y no logró marcar un solo gol, motivo por el que su valor de mercado bajó 3.3 millones, hasta los 7.7 mdd.
A partir del 2022 el precio de José Juan Macías ha ido a la baja con el correr de los meses. Durante la pretemporada del Guadalajara en junio del 2022, José Juan Macías sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Ocho meses después el delantero regresó al quirófano, ya que en un entrenamiento sufrió una nueva ruptura de ligamento y daño en el menisco.
"Vimos el ligamento cruzado anterior completamente roto, también pudimos visualizar una lesión del menisco lateral, las cuales se repararon", indicó Jaime Figueroa, director de ciencias del deporte de las Chivas después de la segunda operación. "Para el menisco se hizo una menisectomía, se recorta y se saca un pedacito del menisco".
En octubre del 2022 el valor de José Juan Macías volvió a bajar, ahora a 6 millones, mientras que en marzo del 2023 su cotización sufrió una nueva baja al pasar a los 3.2 millones de dólares.
La última actualización del portal especializado para el futbolista mexicano fue en diciembre del 2023 y su precio bajó a 2.1 millones.
Las Chivas, que en algún momento esperaron cobrar hasta 15 millones por el delantero, se podrían conformar con recibir solo el 14 por ciento de esa cantidad y Santos podría ser el nuevo destino del futbolista, ya que reportes de ESPN indicaron que el equipo de Torreón está interesado en el jugador que incluso llegó a ser señalado como el delantero del futuro para la Selección Mexicana.