La delantera del FC Juárez asegura que muchos pensaban que el proyecto de la Liga MX Femenil se caería pronto y "el chiste se cuenta solo"
Una de las jugadoras que ha estado presente desde que comenzó la Liga MX Femenil es Norma Palafox. Aunque la actual delantera del FC Juárez ha puesto pausas en su carrera como futbolista para participar en proyectos televisivos, considera que el balance del torneo mexicano ha superado las expectativas iniciales
“Nunca me imaginé que íbamos a estar viviendo cosas como las que ahora estamos viviendo. Tenemos finales en donde llenamos estadios, he llegado a lugares en donde no sólo hablan del futbol varonil, sino también ya se habla del futbol femenil. La verdad es una de las cosas que más me encanta. Ya se habla de que las niñas quieren ser futbolistas; todo el mundo pensaba que era un proyecto que se iba a caer muy pronto, todos decían que el futbol femenil no era espectáculo, pero creo que el chiste se cuenta sólo, el ver las personalidades que tenemos acá y ver a las jugadoras que se han formado en esta liga”, comentó Palafox en entrevista con ESPN.
Norma Palafox, quien ha regresado a la Liga MX Femenil en dos ocasiones, aseguró que no es el mismo nivel que el torneo mexicano presenta en este momento, al que tenía cuando comenzó en 2017.
“Desde el primer torneo pude cumplir mi sueño en todos los sentidos, el segundo torneo vimos más cambio, muchísima más gente se integró a este barco, en los medios se hablaba de la liga por todos lados, ya se veían niñas siguiendoa las jugadoras, casi todos los equipos ya empezaban a jugar en los estadios. Creo que eso habla muy bien del esfuerzo que se ha hecho, me tocó irme un tiempo de la liga y cuando regresé me di cuenta que se subió el nivel, jugadoras internacionales llegan a nuestra liga, ver cómo tenemos jugadores olímpicas, mundialistas, la verdad siento que la liga ha ido avanzando”, agregó la delantera mexicana.
Clave para que la Selección Mexicana mejore
Norma Palafox, quien debutó en el futbol mexicano a los 18 años, vistiendo la camiseta de Chivas, mencionó que la formación de fuerzas básicas en el futbol mexicano femenil, es la clave para que la Selección Mexicana pelee en un futuro los primeros puestos importantes.
“Creo que eso se ve desde las selecciones menores, cómo ha ido sido en torneos internacionales, como ahora el Mundial de la Sub-20 en días pasados, que se han quedado a nada, que han sido subcampeonas del mundo y eso habla muy bien, porque cuando estén en la selección mexicana mayor, vamos a estar peleando posiciones importantes”.
La jugadora de las Bravas considera que esta formación dentro de las fuerzas básicas en la Liga MX Femenil, también es un ejemplo de la evolución que ha tenido el torneo mexicano.
“Creo que va muy bien por esa parte la liga, porque ya todos los equipos tienen menores, lo que muchas quisiéramos o deseáramos era la formación de menores. A mí me hubiera encantado estar en una sub-15, sub-13, Sub-17, tener esa formación porque se van adelantando, es como si estuviéramos en la escuela y en lugar de empezar desde tercero, ya tienes algo estructurado, ya tienes algo que va por niveles y que está mejor capacitado de poder ir a la liga. Creo que eso habla muy bien de cómo vamos avanzando”.