Fuentes revelaron a ESPN que en una sesión privada del INAI se decidió, por medio de votación dividida, se iniciara el proceso de sanción contra la FMF por el FAN ID
El INAI avaló, por medio de una sesión privada, que se iniciará el proceso de sanción contra la FMF y la empresa Incode, por el uso del FAN ID. Por su parte, el máximo organismo del futbol mexicano “esperará la resolución final de este órgano colegiado para emitir una opinión al respecto”.
Fuentes revelaron a ESPN que en una sesión privada del INAI se decidió, por medio de votación dividida, se iniciara el proceso de sanción contra la FMF por el FAN ID.
Se determinó que la FMF, junto con la empresa Incode, recabaron datos biométricos, sin consultar al INAI. Al respecto, la Federación aseguró que no ha sido notificado de esa sanción. Lo que presuntamente iría contra la Ley Federal de Protección de Datos.
“Ante la resolución del pleno hoy del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de Información y Protección de Datos, la Federación Mexicana de Futbol informa: Que no ha recibido notificación alguna en relación a sus procedimientos”, informó la FMF, por medio de un comunicado en redes sociales.
La FMF no ha recibido la notificación debido a que apenas se aprobó el inicio del proceso en su contra, y deberá de pasar por el área de sanciones, para poder determinar el monto de la multa y notificar al inculpado.
El asunto podría quedar sin una sanción definida debido a que está a punto de consumarse la desaparición del INAI y no alcanzaría el tiempo para definir la multa en contra de la Federación Mexicana de Futbol.
La comisionada Norma Julieta del Río y Blanca Lilia Ibarra fueran las que se opusieron a iniciar el proceso, debido a que identificaron irregularidades, como el no avisar a la FMF y a Incode que se estaba realizando una investigación en su contra, lo que los dejaba en estado de indefensión.
El nuevo proceso es independiente a la multa que le impuso el INAI a la FMF data del 14 de diciembre del 2022. En ese caso, el organismo que regula el balompié mexicano intentó evitar el pago mediante un amparo, un litigio lleva más de tres años sin resolverse.
