Los Diablos sellaron el bicampeonato tras imponerse 9-8 en una larga serie de penales con 24 disparos.
La final entre Toluca y Tigres del Apertura 2025 pasó a la historia como la tanda de penales más larga en la Liga MX, luego de que se cobraron 24 disparos, pero estuvo lejos del récord a nivel mundial, que se escribió en mayo del 2024 en el duelo de SC Dimona vs. Shimshon Tel Aviv en la Tercera División de Israel, en el que se ejecutaron 56 tiros.
Toluca ganó el título del Apertura 2025 tras imponerse a Tigres 9-8 en la tanda de penales, que tuvo 24 disparos, de los cuales 17 terminaron en las redes, mientras que se erraron los siete cobros restantes.
Con los 24 disparos, equivalente a 12 rondas, la final entre Toluca y Tigres se convirtió en la tanda de penales más larga en la historia de la Liga MX. Superó los 16 cobros de la final Toluca vs. Cruz Azul en el Apertura 2008 y también la de Puebla vs. Chivas en la Temporada 1982/1983.
De los 24 disparos que se cobraron en la tanda de penales para definir el campeón del Apertura 2025, 17 acabaron en las redes, tres fueron atajados por los porteros, tres más se volaron y uno se estrelló en el poste.
¿Cuál es la tanda más larga en la historia?
La tanda más larga en la historia del futbol se presentó en mayo del 2024 en la semifinal de la Tercera División del futbol de Israel entre SC Dimona vs. Shimshon Tel Aviv, campeonato que se definió después de 56 disparos desde los 12 pasos.
Aquella llave de semifinales del futbol de Israel entre SC Dimona vs. Shimshon Tel Aviv terminó empatada 2-2 tras los tiempos extra, por lo que se fueron a la ronda de penales, en la que SC Dimona se impuso por marcador de 23-22 Shimshon Tel Aviv.
El récord anterior de 54 penaltis se estableció en marzo de 2022 en Inglaterra, cuando Washington venció al Bedlington por 25-24 en un partido de primera ronda de la Copa Ernest Armstrong Memorial.
Detrás viene un partido de 2005: la final de la Copa de Namibia que se decidió en una tanda de penaltis récord, en ese momento, con 48 lanzamientos, en la que el KK Palace mantuvo la calma y derrotó al Civics por 17-16 tras un empate a dos en el tiempo reglamentario. Varios jugadores de cada equipo tuvieron que lanzar tres penaltis en la tanda, que duró casi tanto como el partido y donde se fallaron 15 tiros.
