<
>

Los directivos que han pasado por Chivas en la era de Jorge Vergara

Con la salida de Jaime Ordiales de Chivas, los nombres siguen acumulándose en poco menos de una década y media con Jorge Vergara como dueño del Guadalajara.

La elección de personajes que no han podido echar raíces y la destitución de algunos otros, son parte de la explicación del porqué el Rebaño no mantiene un organigrama estable desde 2002 hasta la fecha.

LOS PRIMEROS AÑOS
Al inicio de su gestión como propietario del Guadalajara, Jorge Vergara dio la responsabilidad a Carlos Moyano de ser el Presidente durante la transición de la compra-venta. Inmediatamente después, otorgó a Ivar Sisniega el proyecto de "alto rendimiento", buscando el desarrollo de deportes olímpicos en el club de Colomos, mientras que Néstor de la Torre adoptó la posición de Vicepresidente de Futbol.

COMENZARON LOS CAMBIOS
Aun con la salida de Sisniega, Vergara Madrigal no cambió mucho su estructura al inicio. De la Torre se asentó en la directiva, que era respaldada con constantes apariciones en Liguilla y Copa Libertadores. Juan José Frangie llegó para encargarse de la Dirección Operativa desde 2005 hasta 2007, tiempo que coincidió con el único título de la era Vergara, en el Apertura 2006.

DE "ENTRADA POR SALIDA"
En 2009 comenzaron los bandazos rojiblancos. La salida de Néstor de la Torre, para incorporarse a la Comisión de Selecciones Nacionales, marcó una serie de contrataciones, despidos y renuncias en el Rebaño. Pedro Sáez, empresario tapatío amigo de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, apenas estuvo unos meses como Presidente Deportivo en 2009. En su lugar llegó Rafael Lebrija, pero al sentir que no era tomado en cuenta en determinaciones (incluyendo la venta de Javier Hernández), prefirió renunciar.

Efraín Flores, al ser removido de su puesto como entrenador, regresó a Fuerzas Básicas y posteriormente a la Dirección de Estructuras de Futbol, en la que no duró más de algunos meses. El doctor Rafael Ortega también fue Presidente Deportivo, intentando regresar al equipo a sus raíces, llevándolo a entrenar al interior del estado, aunque su salida se dio con la llegada de un nuevo proyecto.

BREVE PERIODO HOLANDÉS
En 2012, con bombo y platillo Chivas presentó a Johan Cruyff como el encargado de asesorar su proyecto. El ex futbolista y técnico holandés, dejó como su representante a Todd Beane, Presidente de su Instituto, además de recomendar a John Van't Schip como director técnico. Sin embargo, apenas después de un semestre Chivas rompió relación con Cruyff y compañía, cuando de inicio se había hablado de un proceso a largo plazo.

LOS ÚLTIMOS DIRECTIVOS
Tras la salida de Cruyff, sólo Marcelo Leaño permaneció poco tiempo en su puesto directivo, aunque después abandonó el mismo, a la llegada de Dennis te Kloese como Presidente Deportivo. Tras exactamente un año plagado de fracasos, el también holandés dejó la presidencia, misma que fue entregada a Juan Manuel Herrero, quien tras un semestre malo, dejó al equipo argumentando problemas personales, a menos de siete meses de haber tomado el cargo.

Cuando Herrero estaba al mando, Juan Francisco Palencia tomó la Dirección Deportiva, mientras que Rafael Puente del Río la Dirección Operativa. Ambos abandonaron el redil para finales de 2014, cuando Jorge Vergara llamó nuevamente a Néstor de la Torre, convirtiéndolo en Presidente Deportivo y en el único de esta larga lista que ha servido en dos periodos distintos.

Menos de un año duró la segunda etapa de Néstor, quien dejó al equipo con la salida de su hermano José Manuel y la llegada de Matías Almeyda como Director Técnico.

Las decisiones pasaron entonces por José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife-Chivas. Jaime Ordiales llegó para finales de 2015, aunque no fue presentado oficialmente sino hasta inicios de 2016. Apenas un semestre aguantó Ordiales en el Rebaño como Director Deportivo.

El también ex futbolista del chiverío deja un espacio en la cúpula de Jorge Vergara por enésima vez en los últimos 14 años. La responsabilidad parece recaer en Higuera, quien ha comandado ya las negociaciones para la contratación de varios refuerzos, desde los del torneo pasado hasta los del venidero Apertura 2016.