Fútbol Americano
Julio Saucedo 8y

En León, Nacho González, reclama oportunidades para los jóvenes

El defensa mexicano de los esmeraldas del León, Ignacio González, pide que regresen las reglas para darles oportunidad a los jóvenes mexicanos y no para limitarlos, como la 10/8.

El zaguero formado en la cantera del Atlas ha vivido en carne propia la batalla por ganarse un nombre dentro de la Primera División. En los últimos cuatro años, el León le ha llevado seis defensores entre nacionales y extranjeros, y con más experiencia y cartel que él, pero ha salido avante.

“Todas esas adversidades te hacen crecer como persona y como jugador; una vez en fuerzas básicas me dijeron que no iba a llegar a ser futbolista profesional, pero los retos son los que hacen crecer yo estoy agradecido por todas esas adversidades, las tomo como retos y hay que superarlos”, dijo González, quien lleva con el León seis años y cambió abucheos por aplausos.

Por su experiencia, aseguró que ha notado que las oportunidades para el jugador joven mexicano cada vez son menos y serán menos con la nueva regla, donde no hay límite para registrar extranjeros.

“El tema de extranjeros si me llama la atención porque serán demasiados, ahora podrán ser diez, prácticamente un plantel completo podría ser casi un once titular, sólo faltaría uno. Creo que hoy la oportunidad para el mexicano ha disminuido bastante.

“Yo no estoy en contra del extranjero, ellos vienen a aumentar el nivel de la liga, pero de lo que sí estoy en contra es que de repente vienen extranjeros que no dan el nivel ni de un mexicano y se les da la oportunidad a ellos, más que a un joven mexicano, entonces es ahí cuando se da la pregunta de ¿por qué el sí recibe la oportunidad y no el joven de México? “Un ejemplo es ¿por qué no se le da la oportunidad a Marco Bueno (excompañero), él tiene un proceso maravilloso, ha estado en todas las Subs de la selección y es muy bueno y como él hay muchos casos”, expuso.

El pide que se regresen reglas como la 20/11, que obligaba a los equipos a juntar jóvenes. “De ahí salieron jugadores importantes, tanto que hoy en día uno es el capitán de la selección nacional, Andrés Guardado, argumentó.

El León ha sido un equipo que da oportunidades, desde su ascenso, en 2012, a la fecha les han abierto las puertas de Primera División a 34 canteranos y sólo uno ha pegado: Aldo Rocha.

“Tal vez no han dado el ancho, el que lo ha dado ahí está, que es Aldo. Entonces, el jugador mexicano joven se tiene que ganar el lugar, sí, pero hay que darle la oportunidad”, sentenció.

“LEÓN NO PIERDE LA ESENCIA”

Nacho González es uno de los cuatro jugadores de la base que le dio el ascenso al León en 2012 y que se mantiene en el equipo. Incluso es el que más tiempo tiene en la institución de la actual plantilla, en el Apertura 2016 jugará su décimo cuarto torneo como jugador felino.

El defensor celebró que dentro de todos los cambios que ha vivido la escuadra verdiblanca, tanto de jugadores como de cuerpo técnico, la esencia de juego se sigue respetando.

“Ya tengo más de seis años aquí, me ha tocado vivir muchos panoramas distintos y si bien ha salido muchos jugadores de aquel glorioso bicampeonato la esencia y forma de jugar se ha plasmado en cada jugador que va llegando y sabemos que sigue en pie, es bueno que un equipo tenga una identidad de juego y nos viene bien que se mantenga esa idea de juego”, expresó.

Aunque lleva ya seis años en el equipo no se siente eterno. Aseguró que sí se quiere retirar en el León, pero no cierra las puertas a tomar otra oportunidad si se le presenta, porque además quiere mantenerse vigente y el torneo anterior perdió la titularidad.

^ Al Inicio ^