<
>

La seguridad en el Clásico Nacional será resguardada por 2,700 elementos

MÉXICO -- Serán 2700 elementos los que se encargarán de resguardar la seguridad en el Estadio Azteca el próximo domingo para el Clásico Nacional entre América y Guadalajara. A pesar de los actos violentos del fin de semana anterior en Nueva León, no habrá modificación en el operativo Estadio Seguro, que implementa la Secretaría de Seguridad Pública, mismo que aseguran les ha funcionado en la última década.

El domingo será un día atípico en la capital mexicana, pues además del Clásico también albergará el Pumas vs. Puebla, sin embargo, se emplearán más elementos para el Coloso de Santa Úrsula: “Es menor el estado de fuerza para C.U. porque no es un partido que se llame de alto riesgo, entonces es menor. Es la policía auxiliar que contrate la UNAM para adentro del estadio y la seguridad perimetral que correspondería a preventivos, pero en un número menor que los 2700 que habrá por la tarde. Mil 500 que estará afuera y en la periferia del estadio y 1200 adentro”, compartió en entrevista para ESPN Digital, Octavio Campos, director ejecutivo de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El operativo comenzará desde las casetas de acceso a la ciudad, donde solo se les permitirá la entrada a los aficionados que tengan boleto para el partido: “Cuando viene el Guadalajara, que viene en autobuses sus grupos de animación, se les para a la entrada a la Ciudad de México y se revisa que todos los que vengan en esos autobuses traigan boletos de entrada. Si hay gente que no tengan boletos de entrada ya no siguen el camino”.

Uno de los objetivos de la SSP será impedir que las porras de ambos equipos se encuentren: “Gente de transito y preventivos escoltan a determinados camiones, más que como caravana como le hacen allá (Nuevo León), para que ingresen a un determinado lado, por uno ingresan los locales por otro los visitantes. En el estadio no están cerca y a la salida igual, se retira primero el equipo visitante, 20 minutos, media hora antes de que termine el partido y los locales son retenidos aproximadamente media hora después de que concluyó el partido”.

Parte del plan comenzará el jueves previo al compromiso, cuando la Secretaría de Seguridad Pública se reúna con los grupos de animación del América. Un día después habrá junta con los seguidores del Guadalajara: “Les leen la cartilla, se establecen compromisos que tendrán que respetar”, finalizó Campos.

BARRA DE CHIVAS, A LA EXPECTATIVA

Los diferentes grupos de animación que estarán presentes en el Estadio Azteca el próximo domingo están a la expectativa de conocer el plan de trabajo delineado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México con el fin de mantener el orden antes, durante y después del Clásico Nacional que protagonizarán Águilas y Chivas.

Aunque los incidentes violentos en torno al futbol y los Clásicos podrían generar cierta presión sobre las autoridades capitalinas y modificar una logística ya estructurada y delineada desde hace varios años atrás, se espera que se mantenga la colaboración entre todas las partes involucradas.

También se espera que no haya necesidad de restringir ciertas medidas, como medidas reaccionarias, pues según contaron a ESPN Digital desde diferentes grupos de animación del Rebaño, los operativos realizados en años anteriores han funcionado sin ningún inconveniente o problema qué lamentar.

Cabe señalar que, en duelos de esta magnitud, las barras de Chivas no realizan caravanas con destino al Coloso de Santa Úrsula, pero sí suelen reunirse horas antes del encuentro en el Monumento a la Revolución, para realizar una tradicional “quema” del águila, un evento en el cual se reúnen cientos de fanáticos rojiblancos y sin caer en actos vandálicos o tener enfrentamientos con aficionados del conjunto rival.

Se tiene previsto para la noche de este jueves se lleve a cabo la reunión con las barras de Chivas y de América en conjunto con las autoridades de la Liga Bancomer y de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer el operativo que se dispondrá para el duelo de este fin de semana.

Con información de José María Garrido