<
>

¿Por qué asistir a los partidos de la NBA en México?

Luka Doncic Getty Images

Aún está por verse qué movimientos harán los equipos durante el verano, pero la confirmación de la visita de los Spurs, Mavericks, Suns y Pistons a México, ofrece grandes perspectivas en cuanto a calidad de jugadores y debe tener felices a más de uno.

De entrada, San Antonio es un favorito de la afición Latinoamérica y un permanente competidor en la postemporada con jugadores en esta versión de la talla de DeMare DeRozan (cuatro veces seleccionando al Juego de Estrellas) y LaMarcus Aldridge (siete veces All Star). Para este equipo no se tratará de un partido más ni una visita de exhibición, es un compromiso en el calendario que significa posiciones en la clasificación general y serán una garantía de competitividad.

Sin embargo, probablemente lo más interesante para el público en la Arena Ciudad de México, será la presencia de Dallas, que es de por sí una de las franquicias más queridas en el país gracias a las cinco temporadas que ahí pasó Eduardo Nájera, y que ahora representa buena parte del futuro del mejor básquetbol del mundo, según los expertos.

Todo apunta a que la sensación eslovena, Luka Dončić, será nombrado novato del año en julio tras firmar una campaña de 21 puntos , 7.8 rebotes y 6 asistencias por partido; y además, los Mavs verán el regreso de Kristaps Porziņģis después de perderse el último año por lesión. El llamado “unicornio”, por su rara combinación de habilidad y estatura, es uno de los jugadores más espectaculares y prometedores con sólo 23 años de edad.

El potencial de la combinación Dončić-Porziņģis en el juego de “pick and roll” y su inteligencia dentro de la duela, han generado enorme expectativas en toda la NBA y México será el centro de atención para descubrir cómo se desenvuelven una vez resueltos los nervios de los primeros compromisos del calendario. Ambos, por si fuera poco, son fluidos en el español y buena parte de la promoción girará a su alrededor.

Los Suns, por su parte, también tienen uno de los elencos con mayor futuro, gracias a los aportes de Devin Booker (el quinto jugador más joven en la historia en pasar la barrera de los 5 mil puntos) y Deandre Ayton, nominado como Dončić al premio de novato del año.

Por último, Detroit tiene en su roster a Blake Griffin, seis veces All Star y favorito de Los resúmenes deportivos por su habilidad, estética y fuerza para volcar el balón. Esto sin perder de vista que los Pistons clasificaron a los playoffs de la presente campaña.

En suma, la oficina de la NBA en México debe estar más que satisfecha por el plato que ha puesto para los aficionados, al margen de que su reto a mediano plazo es firmar la visita de equipos de la jerarquía de Lakers y Golden State. Por ahora, serán los partidos 29 y 30 en territorio azteca.