<
>

Tijuana, territorio hostil para Pumas

Imago7

Pumas visita a Tijuana con el estigma de no sentarle bien la plaza fronteriza, según dictan sus anteriores resultados contra el equipo que hoy dirige Óscar Pareja.

El conjunto del Pedregal ha encontrado, a través del tiempo, un terreno hostil en el Estadio Caliente, donde en nueve enfrentamientos ha salido derrotado en seis ocasiones, en una ha conseguido empate y sólo ha ganado en dos.

El marcador más abultado que se ha registrado a favor de los Xolos es aquel 4-1 del Clausura 2018, cuando la solitaria anotación felina estuvo a cargo de Nicolás Castillo, mientras que Mateus Goncalves se apuntó con un doblete para los de Tijuana.

La plaza bajacaliforniana encierra una gran dificultad para sus rivales. En particular por su césped artificial, del que suelen quejarse sus contrarios, pues señalan que este material sintético se enrolla en los tachones y las piernas sienten una carga física más pesada que cuando se juega en pasto natural.

Será la primera vez en el césped artificial del coso xoloitzcuintle para el técnico español, Miguel González ‘Michel’, quien advirtió en la víspera que esto no será utilizado por ellos como pretexto, o bien, como impedimento para ir en busca del triunfo.

“Al final eso es difícil manejarlo con sólo tres días, porque puedes ir a una superficie similar que te puede traer problemas físicos. Es un terreno de juego de nueva generación y por lo que he visto, me parece que no afecta tanto. Eso no será una excusa para lo que pueda pasar”.

El Estadio Caliente tiene un aforo de 27, 333 espectadores, los cuales, en su gran mayoría, son apoyadores del conjunto local y la minoría llega acompañando al rival en turno.

La afición de Xolos es apasionada y ‘gritona’, pues no cesa de apoyar a su equipo en todo momento, lo que también representa un factor en contra de los visitantes.

Además, la lejanía de aquella plaza respecto de cualquiera de sus rivales y ya no se diga, de los que tienen como sede la capital mexicana, hace difícil el traslado de la afición visitante al Mictlán.

Por otro lado, Xolos y Pumas han medido fuerzas en 18 ocasiones, dos de estas en Copa y ninguna en fase final.