<
>

La Liga ofrece su consejo a Liga MX para sanear adeudos de clubes

Directivos de La Liga hablaron sobre los casos de éxito que han tenido en el balompié ibérico ESPN

MÉXICO -- Uno de los modelos que podrían ayudar a los equipos de la Liga MX a no tener deudas es la centralización de derechos por parte de la liga, esto consideró Nuño Pérez-pla de Alvear, director de la oficina de la Liga española de futbol en México y el Caribe al señalar que al tener una repartición equitativa ayuda a las ligas a elevar su nivel.

“Fue un proceso largo desde LaLiga. Se impuso por ley y conseguimos dar ese golpe sobre la mesa para dar esa equidad y reparto. Es una forma en la que nos ayudó a sanear la situación de los clubes y es una fórmula que nos ha funcionado, avanza y veremos cómo se da ese reparto en los siguientes años”, declaró.

Además mencionó que la situación será mejor para los clubes, pues “ahora esperamos una mayor cantidad de dinero en ingresos por derechos centralizados”.

El directivo ejemplificó con lo que pasa actualmente en el balompié ibérico, donde la distancia entre el líder Barcelona con el octavo lugar es de sólo cinco puntos.

“Entre más competitiva sea una liga doméstica eres más potente. El Madrid y Barcelona siguen ganando el dinero que corresponde y este reparto de derechos beneficia a los equipos, la distancia de reduce, es bueno para todos y es sostenible para tener una liga fuerte”, dijo.

Por su parte, el delegado de La Liga, Alejandro de Gabriel Pérez-Sauquillo, consideró que los clubes nacionales obtendrían mejor nivel de extranjeros.

“México, junto a la liga portuguesa, no tienen este modelo. La repartición de derechos por televisión se están equiparando y están regulados al señalar que entre el primero y último lugar no tiene que existir una diferencia del más de tres por ciento y veríamos estos efectos en una liga mexicana en unos cuatro años, porque hace que exista una competitividad mayor y que el nivel aumente con la obtención de mejores jugadores”, aseveró.