<
>

Ramón Ramírez: 'Mi fichaje con América nunca debió pasar'

ESPN

MÉXICO -- Ramón Ramírez fue un emblema de Chivas y uno de los jugadores más recordados por su polémico fichaje con el América en 1999, el cual confesó que ojalá "nunca hubiera pasado".

En entrevista con ESPN Digital, el exseleccionado y mundialista recalcó que no quiere ver campeón a las Águilas ante Monterrey, pese a que mostraron en los últimos años una estabilidad que los catapultó a ser el equipo con más títulos de Liga MX.

"Cuando llegué al América, estaba en desacuerdo no por Ramón, sino porque un jugador de América o Chivas pasara de forma directa. Defendía la identidad del jugador y las aficiones. Tal vez hubiera querido que ese movimiento hubiera dado marcha atrás y que nunca hubiera pasado. Una vez que estaba ahí llegué con profesionalismo", relató con sinceridad.

"Es una realidad y quiere decir que América está más estable a nivel directivo, cuerpo técnico y de jugadores (en comparación con Guadalajara). Se ve una estructura más sólida. No ha dado bandazos. Pone la muestra y como aficionado y jugador de Chivas, eso duele y cala. Si me preguntas, quiero que Monterrey sea campeón. No quiero ver al América coronarse nuevamente", aseguró.

Ramírez expuso que en la actualidad es diferente la cuestión del honor y la identidad con las instituciones, pues los futbolistas asumen el compromiso meramente en el plano laboral.

"Eso queda a consideración de cada uno. La evolución y los cambios generacionales y cómo se desarrollan las ligas hacen que se vea más como una profesión y fríamente lo es. Ahí entra cada uno con su personalidad. Por tradición y orgullo no debe pasar del América a Chivas o viceversa. Con Oribe Peralta lo dije, si la directiva y el jugador están de acuerdo, adelante", sentenció.