<
>

En 2018 hubo 10 casos de analíticos adversos en la FMF

La Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA) informó, el pasado 20 de diciembre de 2019, que en las más de 500 pruebas que envió la Federación Mexicana de Futbol durante el 2018, hubo 10 analíticos adversos, los cuales hasta ahora no se han hecho públicos.

La FMF realizó 530 pruebas, entre la Liga MX, el Ascenso MX y Selecciones Nacionales, de las cuales en 10 se obtuvieron analíticos adversos, nueve en competencia y uno fuera de competencia, y podrían considerarse dopaje una vez que el atleta acepte su culpa.

México se considera un caso especial debido a problema de salud pública que tiene con el Clembuterol, en la carne que está a la venta para consumo humano. En los registros de la WADA figura como una de las Federaciones con más Analíticos Adversos, ya que sólo es superada por Brasil, que tiene 12 positivos en más de cinco mil pruebas, según el documento que lleva por nombre “2018 anti doping testing figures”.

Las pruebas antidoping que realiza la FMF son analizadas en laboratorios certificados de Cuba y los Estados Unidos, para después ser mandadas a la WADA. La Agencia Mundial Anti Dopaje es la encargada de notificar a las Federaciones en caso de reportarse un Analítico Adverso.

En junio de 2019, el diario Reforma publicó una investigación, vía Transparencia, donde se revelaba que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte detectó, de 2014 a 2019, 85 casos de 2,125 muestras a futbolistas profesionales que dieron positivo por clembuterol: 18 en 2014, y 30, 23, 5, 10 y 1 en los siguientes años. Por otro lado, un jugador dio positivo por dexametasona y otro a betametasona.