<
>

La llave para que la Liga MX sea top ten Mundial

Desde España, el entrenador del Rayo Vallecano de Segunda División, Paco Jémez, ha dicho que le soprendió gratamente el nivel competivo que hay en el futbol mexicano. Cuando llegó al Cruz Azul pensó que no iba a ser tan buena la liga, sin embargo, le sorpendió gratamente por el alto nivel que posee.

Tristemente, el problema estriba en que nuestro balompié no tiene los ingresos de otros países, como Inglaterra o España; en cuanto a la transmisión de los partidos a nivel internacional, ya que ambos países ostentan grandes ganancias, debido a que son autónomas, pues tanto sus ligas, como sus respectivas federaciones, no tienen un monopolio en el cual sólo algunos dueños salen beneficiados como en México.

En ese sentido, hasta que no haya una autonomía para FMF y Liga BBVA MX, difícilmente se van a conseguir cosas importantes a nivel nacional e internacional.

Tengo información que en España los derechos de transmisión de LaLiga, su venta, es muy alta en el mundo, por eso pueden contratar a los mejores jugadores y entrenadores del orbe.

Ahora mismo, la Liga MX está entre las 25 mejores del mundo, pero si tuviesemos esa autonomía y sus beneficios... Ojalá que dentro de poco se negocien esos derechos en forma independiente y todos los clubes de Primera División sean beneficiados.

En caso de que así sea México estará entre las mejores 10 ligas del Mundo, pero si no seguiremos estancados entre las 25, una posición nada grata. Lo peor es que ahora, fuera de Copa Libertadores, Copa América y Copa Sudamericana estaremos aún más abajo de Argentina y Brasil, sin duda es resultado de la mala decisión de los dirigentes mexicanos que en vez de ver hacia arriba lo hacen para abajo.

Una decisión inteligente

El Comité Olímpico Internacional (COI) en coordinación con el Comité Organizador Local, en Tokio, tomaron una decisión inteligente y coherente: La posposición de la justa más importante del orbe. Esta determinación permite darle un aliento a los atletas que estaban en medio de la incertidumbre.

La mayoría de los deportistas no se han podido preparar como estaba previsto porque no sabían qué iba a suceder, por lo que la preparación era escasa y con limitaciones debido a las circunstancias del Coronavirus.

El dictamen ha sido semejante también al de otras competiciones como la Copa América y Eurocopa, las cuáles se realizarán también un año después. Espero en Dios que todo esté resuelto mucho antes de lo que se tiene esperado, ojalá que esto termine, porque es un momento difícil donde debemos trabajar en equipo. Hay que tener mucha paciencia.

Lo único lamentable del caso serán los atletas veteranos que estaban preparados para la celebración de los Juegos Olímpicos., un año más es uno de preparación y uno más para los que se querían retirar. Ahora les va a costar más trabajo. De ahí enfuera la decisión es buena, porque se acaba la incertidumbre y eso sin duda es una de las mejores noticias para todos.