<
>

Cronómetro Digital: ¿Miguel Herrera tiene perfil para dirigir en Sudámerica?

Cronómetro Digital ESPN

ESPN inició Cronómetro Digital con José Ramón Fernández y David Faitelson, quienes debaten sobre los deportes a nivel nacional y mundial.

A continuación te presentamos lo más destacado de este jueves 9 de abril:

¿Miguel Herrera tiene perfil para dirigir en Sudámerica?

José Ramón Fernández

El Colo Colo es un gran equipo, pero el 'Piojo' podría dirigir en Europa sin ningún problema, no va a dirigir al Madrid ni al Barcelona.

Un equipo puntero y popular es el Colo Colo, están las Universidades, la de Chile y la Católica. Creo que el 'Piojo' está presionando al América para que le diga ya aquí está el contrato. Dice "si me llaman del extranjero me gustaría ir a Chile".

El 'Piojo' puede dirigir en muchas partes del mundo, es un técnico que ha avanzado mucho, se ha preparado y debe estar listo para dirigir en otros lados, mientras se guarde disciplina, en otros lados no puede hacer lo que hace en México.

Al técnico mexicano no le gusta salir, primero porque no es cotizado, segundo porque no es conocido, tercero porque no hay promotores y cuarto porque le pagan muy bien en México y no quiere salir. Aguirre salió, se decidió y allá se quedó, el que no va a regresar nunca a México es Javier Aguirre.

David Faitelson

El técnico mexicano vive en su zona de confort, con todo respeto. Aguirre vive a otro nivel y a otra forma de administrar y entender y el futbol, ahora el tema de la calidad, porque Paco Gabriel de Anda decía que el 'Piojo' decía está para dirigir al Barcelona, al Sevilla o a un equipo de vanguardia del futbol de España, pero tienes que ir paso por paso.

En Europa reconocen más la trayectoria y muestran un poco más de cariño

José Ramón Fernández

A Rafael Márquez si lo recuerdan en Barcelona, por supuesto, pero muchos lo recuerdan en fotos, jugó en la época de Puyol, por ejemplo, y a Puyol lo reconocen más porque vive ahí, pero claro que lo reconocen, los extranjeros que han jugado en el Barcelona, probablemente Ronaldinho, que lo metieron a la cárcel en Paraguay, Hugo Sánchez, en en Madrid saben que eres mexicano y hablan de Hugo, tiene su prestigio, lo recuerdan con mucho cariño, igual recuerdan a Chicharito en el Manchester United.

Lo malinchista lo llevan a lo anti patriota. Un futbolista que tenemos en las noches en Futbol Picante (Hugo Sánchez), es una excelente persona, buen tipo y fue un gran goleador, obviamente superior a Márquez y Chicharito, Márquez tuvo campañas extraordinarias con el Barcelona, un gran equipo de futbol, y Chicharito que ya se lo hemos reconfirmado, no una, 500 mil veces. No hace falta estarle recordando todo el tiempo. Imagínate la lista que tiene Brasil, Argentina, de grandes leyendas.

David Faitelson

De lo que deberían estar preocupados esas grandes figuras, tanto como Márquez, Hugo Sánchez y el propio Chicharito, es del desconocimiento que hay del futbolista mexicano en las mejores ligas del mundo, de Europa. El otro día le decía a Javier Aguirre que JJ Macías es un futbolista que promete mucho en el futbol mexicano y me dice, David, ¿tú sabes que por encima de él hay 30 africanos y 20 sudamericanos para los equipos europeos?

El principal enemigo de esos futbolistas mexicanos no es el malinchismo, no es la crítica, es la mentalidad del jugador mexicano, es verdad que en los últimos 25 años se ha transformado, la selección ha cambiado, México ha cambiado futbolísticamente hablando, pero no todavía al nivel que muchos creen que estamos.

El futbol debe esperar o acelerar su regreso

José Ramón Fernández

Estoy de acuerdo con Infantino, no se puede arriesgar la vida de alguien por un partido de futbol, aunque esté el estadio vacío. Es más importante cualquier cosa, que el futbol en estos momentos: la vida. Ves en Estados Unidos cómo se está muriendo la gente, en España, Italia e Inglaterra.

Faitelson, aunque tú eres sano y abanderado de que regrese el futbol mañana mismo a la cancha, que salgan los Tuzos a la cancha y enfrenten al poderosísimo América, no, espérate a que las autoridades gubernamentales digan listo.

David Faitelson

Hay formas de regresar, entiendo el regreso del futbol no está en manos de las autoridades futbolísticas, no depende de ellos sino de las autoridades gubernamentales y expertos en salud, pero debes tener un sistema para regresar paulatinamente, esto no va a desaparecer de la noche a la mañana, el futbol mexicano debe preparar un regreso primero por televisión y después a los estadios.

La manera de volver es la que estoy pensando yo pueda ser mejor através de la televisión que abriendo los estadios, que implica otro riesgo, los futbolistas con medidas de prevención, bien cuidados, haciéndoles pruebas, separándolos, aislándolos, pueden ser actores en un campo de juego entre ellos.

AMFPro volvió a ser una fotografía

José Ramón Fernández

Nadie se compromete, ni siquiera Márquez se comprometió, la Asociación de Futbolistas Profesionales ha estado en contacto con la Federación Mexicana de Futbol y los Clubes para los salarios de los futbolistas, para tratar de mediar en que no le vayan a dar un bajón, de por sí el futbolista de repente no se entere o no les paguen o le bajen el 20 por ciento, han estado en contacto con eso, pero ningún líder, el mismo Márquez que es un líder no se compromete, no sé qué hace, pero tiempo le sobra.

El 'Chaco' Giménez es uno de ellos, anda de comentarista en alguna cadena, pero al futbolista no lo van a ayudar nunca. En Argentina dijeron vamos a bajar salarios, intervino la Asociación de Futbolistas Argentinos y dijeron no se tocará un quinto y no se tocó ni un quinto de los jugadores.

Tienen siempre una caja chica los equipos de futbol, los grandes, las Chivas, Cruz Azul, tienen siempre tienen una caja chica para aguantarse, los equipos del norte, Tigres, Monterrey, Santos.

David Faitelson

El asunto de Márquez fue el problema personal que tuvo, lo hizo a un lado por completo, fue un problema muy grave, pero hablo de Márquez y otros líderes futbolísticos que aparecieron en esa fotografía, todos agarrados de la mano.

José Luis Higuera, ex directivo de Chivas y compañero nuestro en ESPN, decía que hay equipos del futbol mexicano que no aguantarían cuatro meses sin futbol, se irían a la quiebra.

En todas las empresas, no sólo las empresas de futbol, las musculatura se nota en este tipo de momentos.