<
>

En los últimos cinco años, 65 entrenadores han perdido su trabajo en la Liga MX

Antonio Mohamed / Enrique Meza Imago7

El puesto de entrenador en la Liga MX tiene una duración promedio de 1 año, lo mismo que 12 meses o dos torneos cortos en el caso del futbol mexicano de la Primera División.

Desde el torneo Apertura 2015 y hasta el Clausura 2020, un total de 65 entrenadores han perdido su trabajo en el torneo mexicano, han pasado por los equipos de la Liga MX con una duración de 40 partidos como media, lo que se traduce en aproximadamente un año o dos torneos cortos.

Sin contar los puestos de técnicos interinos, sólo el 40% de los entrenadores cesados superaron la media de partidos dirigidos. De los 26 estrategas que dirigieron en el futbol mexicano, es Antonio Mohamed el director técnico que más partidos contabilizó en el banquillo antes de su cese con Rayados en el Clausura 2018. “El Turco” sumó 159 encuentros como técnico de Monterrey en lo que fue su primera etapa.

En segundo lugar de más partidos dirigidos se encuentra José Saturnino Cardozo (Toluca) con 153 partidos, Pedro Caixinha (Santos) con 135 y Hernán Cristante (Toluca) con 125 juegos, todos ellos dejaron su puesto y sólo el exportero argentino no ha podido regresar a los banquillos.

Los técnicos que menos partidos dirigieron en el futbol mexicano fueron: Pablo Marini en Morelia con cinco encuentros; Enrique Meza siendo técnico del Veracruz en el Apertura 2019 solo dirigió seis partidos. Alfonso Sosa y Gustavo Matosas entrenando al Atlético de San Luis estuvieron ocho jornadas.

Aunque José Cardozo ha sido uno de los técnicos que más ha durado en su cargo, cuando dirigió a Toluca por 153 encuentros, ha sido en dos ocasiones, uno de los entrenadores que menos partidos ha comandado. Primero, cuando dirigió a Jaguares, en el Apertura 2016, solo estuvo en el banquillo por nueve encuentros, mientras que en el Apertura 2017 tan solo dirigió a Veracruz en ocho partidos.

Veracruz fue el equipo que menos continuidad tuvo en su dirección técnica al contratar a nueve entrenadores en 10 torneos.

En tanto, América es el equipo que mayor continuidad presenta en la dirección técnica al despedir sólo a dos técnicos en 10 temporadas, que son Ignacio Ambriz con 64 encuentros y Ricardo La Volpe con 32 partidos, son los entrenadores que han dirigido a las Águilas en este tiempo.