Fútbol Americano
ESPN Digital 4y

'La Mirada de Faitelson': El dilema de la Liga MX es la salud o el dinero

“El fútbol mexicano se frota las manos para volver como lo hacen las principales ligas del mundo, pero también hay que entender que la situación sigue siendo compleja. Lo que más preocupa es que cuando la necesitada y siempre voraz industria del fútbol mexicano antepone sus intereses, no hay que se le ponga por delante, ni siquiera la salud de los futbolistas”. Con estas palabras, David Faitelson comenzó su tradicional podcast de mitad de semana.

En la nueva entrega de ‘La Mirada de Faitelson’, el analista de ESPN profundizó su concepto añadiendo que “en un fútbol donde el futbolista no tiene ni voz ni voto, ni apoyo ni defensa de un gremio o de un sindicato que lo ampare, se puede esperar cualquier cosa”. Aunque inmediatamente sostuvo que a pesar de ser positivo que se reinicie la actividad, hay que hacerlo con extremo cuidado.

El análisis del conductor del podcast continuó con la explicación de que en el fútbol mexicano “el dilema sigue siendo el mismo de siempre: es salud o dinero. Y ustedes saben bien para que lado se inclina la balanza cuando se plantea una encrucijada semejante”.

Tras mencionar que en otras ligas de fútbol o de diferentes deportes, tanto en Europa como en los Estados Unidos, los deportistas son protegidos por sindicatos, Faitelson sostiene que ello no sucede en México y menos en el fútbol. “¿Quién va a garantizar la salud del futbolista en México?. Esa es mi pregunta”, enfatizó.

De todas maneras, Faitelson reconoció que la urgencia por volver no la manifiestan solo los dirigentes sino los futbolistas también. “Los clubes atraviesan por dificultades económicas y los jugadores quieren volver al trabajo para recuperar sus salarios. Pero hay algo que está por encima de todo y es la salud. Hay que ser muy cuidadosos y muy profesionales con el tema”.

“Lo primero es seguir las recomendaciones de los expertos y de las autoridades sanitarias para recién después planear a conciencia el regreso, que logística se va a utilizar y que tipo de cuestiones habrá que cambiar en los entrenamientos, en las concentraciones, en los traslados y el juego mismo”, sostuvo Faitelson.

Finalmente, el conductor de ‘La Mirada de Faitelson’ informó sobre ciertos planes que ya se conocen sobre el posible regreso a la actividad. “Se habla de jugar jornadas dobles, a partir de finales de junio, luego dar paso a la Liguilla y tener la gran final para los primeros días de agosto, para reiniciar la nueva temporada en septiembre. La planeación es fundamente, porque al final del día el fútbol puede esperar, pero la salud de los futbolistas, de ninguna manera”, concluyó.


Escucha 'La Mirada de Faitelson''

  • En ESPN

  • En Spotify

^ Al Inicio ^