<
>

Joel Huiqui quiere seguir los pasos de Eduardo Rergis como director técnico

Joel Huiqui es el entrenador de la Sub-13 de Cruz Azul. La pandemia de Covid-19 frenó, momentáneamente, su crecimiento en cuanto a experiencia como estratega. Entre sus influencias están Ricardo La Volpe, Tomás Boy y Enrique Meza claros ejemplos a seguir, pero, tal vez, sin muchos reflectores, Eduardo Rergis es su más claro ejemplo a seguir.

“Me gustaría ser como mi entrenador de la sub-20 que fue Lalo Rergis. Es un tipo que planea todo. Mis bases como defensor se la debo al cuerpo técnico de la Sub-20 y son entrenadores importantes para mi carrera. Me gustaría simular lo que hacía que era con carácter y siempre sabía lo que quería. Imponía respeto con el equipo y su estilo de juego”, dijo a ESPN Digital.

“Hay corrientes y La Volpe, a quien tuve en selección, es un tipo muy inteligente para su táctica. Enrique Meza es un técnico que hace un buen ambiente de trabajo y trabaja lo básico de forma importante con la posesión de pelota. Tomás Boy es otro con los que me identifico y es muy estratégico. Conoce bien a sus rivales y la estrategia la hace perfecto”.

Además, desde casa y con el torneo de divisiones menores cancelado desde hace más de un mes, Huiqui confesó cómo planeó las estrategias para que los niños a su cargo sigan entrenando, pues diseñó sesiones grupales en las que luego participan los papás.

“Los monitoreamos constantemente por videos. Ellos nos mandan las actividades que hacen y ves a la mamá jalando a un niño que hace un trabajo de resistencia con ligas. La familia también se entrega al trabajo del niño. Hemos tratado de abarcar todas las áreas como la física, la técnica, la táctica, que me toca a mí haciendo cuestionarios y ellos respondan en situaciones de juego lo que se debe hacer, y la psicológica”, sostuvo.

Finalmente, el mítico defensor de la Máquina y Morelia aceptó que el convivir con figuras como Jesús Corona, Óscar Pérez y Julio César Domínguez provoca que los jugadores se enamoren del club.

“El ‘Cata’ llegó muy chavo a Cruz Azul. De hecho compartíamos habitación en las concentraciones. Vivimos cosas muy padres juntos. Con Chuy es un gran amigo, nos saludamos en los pasillos y voy a ver sus entrenamientos. El ‘Conejo’ es padrino de arras de mi boda y es bonito ver que hay gente identificada con el club”, finalizó.