Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 4y

Federico Viñas le abre la puerta a Juventud de las Piedras al futbol mexicano

MÉXICO -- Federico Viñas, delantero del América, le abrió las puertas del futbol mexicano al humilde Atlético Juventud de Las Piedras, club de la Segunda División de Uruguay que en los recientes años se ha caracterizado por formar y vender jugadores.

“Tenemos diferentes mercados complementarios con Uruguay por la calidad de nuestros jugadores, pero uno de los mercados más interesantes es el mexicanocharrúa Costa, presidente del humilde Juventud de Las Piedras.

La relación entre el modesto club charrúa y el futbol de México comenzó el año pasado, cuando América le siguió los pasos a Federico Viñas a través de su departamento de inteligencia deportiva. El delantero fue adquirido por las Águilas y hace algunas horas se le depositó al club sudamericano el millón 900 mil dólares que costó el jugador. “Federico ya es jugador 100 por ciento del América, ya se pagó. Se cumplió el acuerdo sin contratiempo”, afirmó Yamandú Costa. 

En el segundo semestre de 2019, Atlético Juventud transfirió a otro jugador de su cantera: Sebastián Britos, quien juega para el Atlante. “Hubo un acuerdo entre las partes y el jugador quedó libre para poder ir a Atlante de Cancún”, agrega el dirigente, quien no duda en señalar que “tenemos jugadores con el perfil para jugar para el futbol mexicano”.

DIRECTIVO DE SAN LUIS VISITARÁ URUGUAY

La expansión de Atlético Juventud va más allá. Si bien desde hace tiempo empieza a tener contacto deportivo con Atlético de Madrid, pronto lo hará con Atlético San Luis.

“Cuando se levante la cuarentena y se pueda ya viajar a Uruguay, recibiremos a dirigentes de San Luis; vendrán a conocer las instalaciones, a nosotros y comenzar relaciones más de mediano y largo plazo, no pensando en que vengan a ver a un jugador en particular, sino pensando en la institucionalidad, en el futuro entre clubes y un crecimiento sostenido”, aseveró Yamandú Costa.

Enseguida explicó que “posiblemente también venga a Uruguay el director deportivo del Atlético de Madrid, como ya vino otro directivo del club español, como ya vino el coordinador de visoría y Román Rodríguez, uno de nuestros socios españoles, hombre vinculado a la entidad del futbol en España y en México”.

Agregó que tras terminar el compromiso con el América por Federico Viñas, por el momento no hay posibilidad de que negocien a otro jugador, “pero la posibilidad estará siempre abierta. Ya vieron que somos un club de palabra, que cumplimos con todos los procesos como debe ser. Somos un club exportador, formador de jugadores”, recalcó.

A decir de Yamandú Costa, en los últimos años Atlético Juventud transfirió no solo a Viñas y Britos, sino a Juan de Dios Pintado al Goiás de Brasil; al goleador del futbol uruguayo, Joaquín Cevallos, al Girona, de España; al número 10, Diego García, el mejor jugador de la B (Segunda División) en 2018, a Estudiantes de La Plata.

Deshacerse de sus mejores jugadores ha sido un sacrificio para Atlético Juventud y a pesar de haberle costado el descenso tras la salida de Viñas hacia México, la directiva no ha cambiado su política de hacer jugadores y venderlos. En camino hacia el extranjero, está Pedro Milans, por quien equipos europeos se han interesado. Milans tiene 18 años y juega como lateral derecho y ha sido seleccionado nacional Sub-15, Sub-17 y hoy es Sub-20.

^ Al Inicio ^