Claudio Pizarro, el histórico referente de la Selección Peruana, declaró que la desaparición del descenso en México es ridícula. Pues eso.
Sin pelos en la lengua, el máximo goleador histórico del Werder Bremen de Alemania, habló para el medio Marca Claro sobre la aberrante decisión que han tomado los dueños de los clubes del futbol nuestro al suprimir la bajada a la liga inferior.
La declaración de Pizarro es exacta. En cualquier parte del mundo, el peor equipo de la Primera División desciende a la Segunda y el mejor de la Segunda sube a la Primera. Incluso hemos sido testigos de ascensos y descensos "masivos", como en el balompié español, que no por nada cuenta con una de las dos mejores ligas del mundo.
En México se hacen las cosas de manera diferente. Borrar el descenso significa sobreproteger a las franquicias mediocres de media tabla para abajo, que de esta forma buscan eternizarse en el máximo circuito, cerrando el paso al mejor exponente de la Liga de Ascenso, a la cual, por cierto, han borrado de un plumazo, para convertirla en la intrascendente Liga de Desarrollo. Esta Liga de Expansión es un invento sin reflectores, sin grandes patrocinios, sin nada que ganar y, para colmo, sin público en las desoladas tribunas.
Se supone que la Liga de Desarrollo tiene como objetivo el surgimiento de jóvenes valores pero, ¿qué no existen para ello las categorías inferiores de los clubes?
Al no haber descenso, a partir del próximo torneo que arrancará el jueves 23 de este mes, los técnicos no tendrán tanta presión y seguramente podrán mantenerse en sus cargos durante más tiempo que el acostumbrado.
Por lo pronto, Pizarro se puso bizarro (valiente) y dijo con toda claridad lo que aquí se suele matizar.