<
>

Pumas Tabasco y los daños colaterales

Imago7

El 24 de junio del 2020 se anunció que Pumas tendría una filial en la Liga de Expansión Mx, en Tabasco, seis días más tarde empezaron los daños colaterales.

El arribo del Club Universidad Nacional al estadio Olímpico de Villahermosa provocó que un atleta paralímpico con debilidad visual perdiera su centro de trabajo y causó el desalojo de una escuela de futbol que aglomera a más de 100 niños: La Liga Francisco Rosas Ángel (FRA), el semillero de futbolistas por el que pasaron los hermanos Lainez y el delantero de Chivas, Sebastián Martínez, entre otros.

“Me dijeron que tenía que dejar el local porque iban a remodelar el estadio y después a concesionar a un privado [...] Yo ya me fui a manifestar afuera del Palacio de Gobierno, pero nada más me metieron a las oficinas para que no se acercara la prensa y no me dijeron qué iba a pasar”, contó a ESPN Digital, Daniel Jiménez Bertruy, atleta paralímpico con debilidad visual y que dos veces representó a México en unos Juegos Olímpicos.

Daniel Jiménez Bertruy ocupaba un local en las inmediaciones del estadio para ejercer su oficio de fisioterapeuta y conseguir el sustento para él, su esposa e hija. Por 16 años recibió permiso de las autoridades hasta de que un momento a otro le pidieron que abandonara el local.

“No sé qué va a pasar, no nos dan razón; ya fuimos a preguntar con las autoridades y no nos dicen cuál es el futuro del inmueble, porque ese estadio era de uso público y ahora se lo quieren dar a los Pumas”.

En el mismo lugar en el que ahora los Pumas buscarán pulir sus figuras, dieron sus primeros pasos como futbolistas Diego y Mauro Lainez, en una escuela de futbol que por casi 30 años ocupó las instalaciones del estadio Olímpico de Villahermosa para disputar partidos los fines de semana, y que hace unos días les pidieron que sacaran sus cosas para hacer la remodelación del inmueble.

“Nosotros no nos queremos adelantar, si nos sentimos mal por la forma en que nos pidieron que nos saliéramos. Nosotros tenemos un permiso y lo tenemos que renovar, voy a ver qué nos dicen. Hemos trabajado en el estadio siempre, sin importar que haya equipos de la Liga de Ascenso o de Liga Premier, esperamos seguir igual”, dijo Ignacio Ramírez, presidente de la Liga Francisco Rosas Ángel (FRA), por la que pasaron Diego y Mauro Lainez hasta los 14 años.

Se pidió la postura del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), pero no hubo respuesta a la petición de entrevista. Sólo se sabe que se remodela el techo del estadio y se espera que las obras culminen antes de agosto.

Pumas se preparan para su arribo a Tabasco, al mismo tiempo que un atleta paralímpico desconoce su futuro y uno de los semilleros de futbolistas del estado se ve amenazado.