<
>

¿Quién es Billy Álvarez?

play
VIDEO: ¿Cómo puede afectar la detención de Billy Álvarez a Cruz Azul? (1:20)

La Fiscalía General de la República giró orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez, presidente de los celestes. (1:20)

Billy Alvarez ha estado al frente de la Cooperativa y del Cruz Azul desde 1988, pero la polémica lo ha acompañado durante su gestión

Desde 1988, Guillermo Álvarez Cuevas es el director general de Cooperativa La Cruz Azul. Con los años, 'Billy' Álvarez como se le conoce, impulsó a la empresa productora de cemento a ser líder en el área y con un equipo de futbol sólido como parte de la Cooperativa, mismo que formó su padre, Guillermo Álvarez Macías, se consolidó como un empresario prominente.

Este miércoles, después de años de ser perseguido por autoridades mexicanas y de ser señalado por socios disidentes, la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Tras 32 años al frente de la Cooperativa, 'Billy' Álvarez ha visto de todo y ha pasado por todo. En el ámbito cementero, de acuerdo a la página oficial de Cemento Cruz Azul, "generó una nueva estrategia de negocios que incluye la creación de nuevas empresas que dan respuesta a las necesidades de empleo".

Al tiempo que reforzaba el funcionamiento de la cementera, consolidó empresas paralelas en actividades como la fabricación de ropa, servicios médicos, servicios educativos, deportes, fabricación y comercialización de concreto premezclado, hotelería, entre otras.

En el futbol, siempre se mantuvo como presidente del club Cruz Azul, al cual le cambió la razón social para mantenerlo aparte de la Cooperativa. Sin embargo, informaron que en el 2015 se le regresó al nombre original de Club Deportivo Cruz Azul Social y Cultural AC, donde primero debes ser afiliado de la Cooperativa para después poder ser socio del club.

En ese sentido 'Billy' Álvarez siempre fue el encargado de tomar todas las decisiones del equipo y por muchos años se le acusó de verse influenciado por el promotor Carlos Hurtado, quien imponía a jugadores y técnicos en el club para su beneficio económico.

Además, en el 2010 se le descubrieron dobles nóminas donde salieron nombres de jugadores como José de Jesús Corona, quien presuntamente recibía el sueldo registrado en el club y otro más alto por parte de otra empresa.

A través de los años, 'Billy' Álvarez ha sido señalado por lavado de dinero y en más de una ocasión ha recurrido a amparos para evitar ser aprehendido. La ocasión más reciente fue en el 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas y lo investigó por desvío de recursos.

Pese a ello, 'Billy' Álvarez siempre ha contado con el apoyo de sus jugadores y de sus empleados, argumentando que solo un grupo disidente no lo quiere al mando de la Cooperativa.

'Billy' Álvarez es sinónimo de poder en el mundo empresarial y dirige a la tercera mayor cementera del país, la cual cuenta con cuatro plantas a lo largo del territorio nacional, sin embargo, parece estar viviendo sus momentos más sensibles en el cargo.