<
>

Jonathan Rodríguez ya es uno de los máximos goleadores de la Liga mexicana

El uruguayo Jonathan Rodríguez, que le dio este miércoles al Cruz Azul un triunfo de 1-0 sobre el Pachuca, alcanzó al francés André Pierre Gignac como los mejores goleadores del fútbol mexicano en lo que va del año.

Rodríguez, originario de Florida, anotó de cabeza en el minuto 91 para poner a los Azules en el segundo lugar y llegar a siete dianas en el Apertura, una menos que Gignac, al que el sudamericano le sacó un gol de ventaja en el Clausura, suspendido por la COVID-19.

Con 16 anotaciones, el "Cabecita" y Gignac son los mejores artilleros de la liga de México en el 2020 y en el caso de Rodríguez, ha sido el héroe de los Azules al marcar siete de las 15 anotaciones con las que el cuadro del entrenador uruguayo Roberto Dante Siboldi muestra la tercera mejor ofensiva del torneo.

El rendimiento de Jonathan, integrante de la selección uruguaya en la Copa América de 2015 y 2019, ha tenido como consecuencia que el Oporto de Portugal se haya fijado en el atacante y según los medios, valore la posibilidad de ficharlo.

La jornada 9 del Apertura, bautizado por la Liga Mx como torneo Guardianes 2020, tuvo protagonismo de los uruguayos que de los cuatro goles anotados, en tres determinaron la suerte de sus equipos.

El América vino de atrás y derrotó por 2-3 al Puebla gracias a un gol de Federico Viñas, originario de Montevideo, quien puso al equipo en el tercer lugar con los mismos puntos que el líder Pumas UNAM y el sublíder Cruz Azul.

Otro uruguayo de buen desempeño fue Hugo Silveira, quien rescató para los Gallos de Querétaro un empate 1-1 en casa de las Chivas de Guadalajara, el martes.

Este miércoles el uruguayo Octavio Rivero anotó por el Santos Laguna, que perdió 1-2 ante los Pumas.

De los 20 goles de la fecha nueve, 13 fueron de sudamericanos. Además de los cuatro de uruguayos, hubo seis de argentinos, dos de paraguayos y uno de colombiano.

Junto a las figuras de Uruguay, Argentina, Paraguay y Colombia, en el torneo Apertura juegan sudamericanos procedentes de Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela y Bolivia, que en la mayoría de los casos son piezas claves en sus equipos.