<
>

Hoy hace 23 años, Cruz Azul consiguió su último título de liga tras vencer a León

El 7 de diciembre de 1997, Cruz Azul se proclamó campeón por octava vez en su historia, luego de vencer 2 a 1 a León en el marcador global

Este lunes, sólo un día después de una de las más grandes ‘cruzazuleadas’, la 'Máquina' cumple 23 años de que ganó su último título de Liga BBVA MX, que consiguió tras vencer a León, rival que pudo volver a enfrentar en el Guard1anes 2020, sin embargo, Pumas lo impidió con una épica remontada en el Olímpico Universitario.

Aquella historia de la octava comenzó el 4 de diciembre en la cancha del Estadio Azul, donde la fiera terminó el partido con nueve hombres, pues al 45’ Edgardo Prátola salió expulsado luego de una entrada sobre Julio César Yegros y al 52’ Alberto García vio la roja, al lanzarse como portero y meter la mano dentro de su área para impedir el paso del esférico, jugada que fue sancionada como penal, mismo que Benjamín Galindo cambió por la única anotación del cotejo.

Los cementeros llegaron al Nou Camp con la ventaja de 1 a 0 en el marcador, pero al 53’ Hernán Medford desbordó por la banda izquierda, mandó un centro a segundo poste, donde apareció Missael Espinoza para empujar el balón a las redes y emparejar los cartones.

Al 71’ se vivió un momento álgido de la convocatoria, pues salió expulsado Guadalupe Castañeda tras golpear a Everaldo Begines en el rostro, situación que desencadenó un conato de bronca, mismo que le costó una roja a Flavio Davino.

Con el 1 a 1 en el marcador, se llegó al gol de oro. En los tiempos extras apareció Carlos Hermosillo con un chaleco antibalas, pues el goleador de la 'Máquina' tenía un problema en las costillas.

Ángel Comizzo se convirtió en el villano de aquella serie, pues al 100’ le dio una patada a Carlos Hermosillo, acción que se sancionó como penal, mismo que el delantero acertó para darle el campeonato al Cruz Azul, el último que ha logrado.

Para el Guard1anes 2020, estuvo cerca de repetirse la final, luego de que León superó a Chivas en las semifinales, instancia en la que la 'Máquina' sacó ventaja de 4 a 0 en la ida ante Pumas, pero los universitarios se repusieron con otro 4-0 en la vuelta para firmar una de las más grandes ‘cruzazuleadas’.