<
>

Pasaporte español, llave al Villarreal para Montiel y Garcia

Además de sus cualidades, el pasaporte español gracias a sus abuelos ayudó a los mexicanos Santiago Montiel y Emiliano García a despertar el interés del Villarreal

Santiago Montiel y Emiliano García, canteranos del Puebla de 17 años de edad, irán a partir de enero al Villarreal de España, a préstamo por dos años y medio, con opción de compra.

Dicha negociación es histórica para el cuadro de los Camoteros, que pretende día con día generar a más jóvenes con potencial de exportación. Sin embargo en ocasiones el talento no es lo único que se necesita para llamar la atención de un club europeo.

En los casos de Santiago y Emiliano, también ayudó el que ambos cuentan con pasaporte español gracias a sus abuelos, lo cual les brinda la posibilidad de jugar como comunitarios en el balompié del viejo continente.

"Hoy todos los clubes del mundo y más en Europa tienen un departamento de inteligencia deportiva, el hecho de que Emiliano haya debutado tan joven (15 años) y que fuera un jugador tan diferente, lo pone en el radar del Villarreal y el hecho de tener pasaporte comunitario, en este caso español como también Santiago, resulta interesante para cualquier equipo europeo", explicó Manolo Vega, Director de Fuerzas Básicas del Puebla a ESPN.

Santiago, quien recientemente fue Campeón con la categoría Sub-17 del Puebla como capitán, ha hecho un proceso muy interesante, convirtiéndose en una promesa como defensa central.

"Santiago como jugador es un central zurdo, un central fuerte con buena talla. Estuvo con nosotros desde la Sub-15, tuvo un proceso de adversidades y supo sobreponerse, trabajó, se superó. Tiene liderazgo, es alguien que da para arriba al equipo. Tengo muchas imágenes de él motivando a sus compañeros, era el capitán de la Sub-17 campeona", agregó Vega.

Por su parte Emiliano, quien es un habilidoso atacante con mucho gol, siempre ha ido adelantado en sus procesos, gracias al talento que le permitió debutar con apenas 15 años de edad en el máximo circuito del futbol mexicano, en noviembre del 2019.

"Adelantar procesos de repente es complicado pero Emiliano siempre por su talento demostró estar dos o tres escalones por delante, por eso inicia con nosotros en la Sub-15 y siendo Sub-15 juega en la Sub-17 y lo mismo en la Sub-20, competía ahí a gran nivel, goleador y siempre estuvo cerca del primer equipo. Se da el debut y es un jugador diferente, un delantero, puede jugar como volante pero es de estar cerca del área y es un jugador diferente", detalló.

Sin embargo no será sencillo para ambos el adaptarse a lo que el Villarreal disponga, aunque Manolo confía en que están preparados para sobrellevar dicho proceso.

"La ventaja que tienen Santiago y Emiliano es el respaldo de la familia, es fundamental. Obviamente hasta el primer entrenamiento en Villarreal les va a caer el veinte, es un sueño por las condiciones en que se van. A cualquier joven le gustaría vivirlo y ellos deben ser conscientes que es una responsabilidad. No todo será fácil, habrán adversidades y nos ha gustado que vivieron unas aquí, les tocó pasarla mal por momentos y eso nos deja tranquilos". En dos años y medio, cuando el préstamo termine, Villarreal deberá tomar una decisión sobre comprar a ambos futbolistas o que regresen a Puebla, lo que en La Franja consideran es un "ganar-ganar".

"Pase lo que pase es un escenario positivo, tanto para ellos como para el club. Otra de las vertientes de fuerzas básicas es colaborar en el modelo de negocio, el hecho de que se genere una venta en Fuerzas Básicas y una venta genere ingresos al club, sin duda es algo que sigue beneficiando a la institución, además la motivación para los demás jugadores es algo muy positivo", sentenció Manolo Vega.