<
>

Razones por las que 'Tuca' Ferretti debe quedarse o irse de Tigres

play
David Faitleosn: "Muy mal manejado por Ferretti, por Culebro... no están al nivel de lo que el equipo ha sido" (1:38)

Nuestro experto analiza la situación de Tigres y las declaraciones de su DT así como la tajante respuesta de Culebro. (1:38)

Con el futuro del experimentado entrenador en el aire, repasamos los motivos por los que se podría quedar y los que lo alejan del conjunto felino

La posibilidad de que el técnico Ricardo Ferretti salga de Tigres está abierta y a unos días de que termine el Torneo Guard1anes Clausura 2021 repasamos algunas razones por las cuales debe quedarse y otras por las que debe irse del conjunto felino.

Por las que debe quedarse

El más exitoso

Ricardo Ferretti es el técnico más exitoso que han tenido los felinos en su historia, ha conseguido diversos campeonatos y el primero de ellos en el Apertura 2011 que le permitió acabar con una sequía de 29 años sin títulos para el club.

Después de ello, llegaron los campeonatos en el Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019, además del de la Liga de Campeones de la CONCACAF que les permitió asistir al pasado Mundial de Clubes en el que perdieron la final ante Bayern Munich. Los ha llevado a otros campeonatos alternos como la Copa MX y Campeón de Campeones.

Continuidad en su plantel

Desde la llegada de Ricardo Ferretti en el Apertura 2010, los de la UANL han apostado por mantener una base de jugadores, paulatinamente han tenido incorporación de jugadores, pero ha apostado por la continuidad.

En el plantel aún siguen jugadores como Hugo Ayala y Jesús Dueñas, quienes han estado desde que llegó el timonel, paulatinamente se han sumado elementos de buen nivel como Eduardo Vargas, Enner Valencia, Damián Álvarez, Lucas Lobos, Damián Álvarez, André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán, sólo por mencionar algunos, y la mayoría de ellos han permanecido por largo tiempo.

Asiduo invitado a liguillas

El timonel ha convertido a Tigres en un asiduo invitado a las liguillas dentro del futbol mexicano, en virtud de que lleva 16 liguillas disputadas desde que llegó al plantel en el Apertura 2010.

Ferretti ha disputado liguillas con cinco equipos diferentes que han sido Chivas, Toluca, Morelia y Pumas, pero desde luego con el que más ha jugado ese tipo de instancias es con los de la UANL.

El buen manejo de vestidor

Algo que ha caracterizado a Ricardo Ferretti en su estancia con Tigres es el buen manejo del vestidor, en el que ha podido llevar sin muchos contratiempos a un equipo en el que han desfilado diferentes figuras.

El sudamericano ha tenido a elementos como André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán, Lucas Lobos, Enner Valencia, Damián Álvarez, Guido Pizarro, Héctor Mancilla, Juninho, sólo por mencionar algunos, y varios de ellos han manifestado que la imagen de Tuca ante los medios de comunicación es distinta, lo califican como un técnico muy humano que apoya al jugador y ello le ha permitido tener a la mayoría de los jugadores de su lado.

Por las que debe irse

Ya no tendrá el mismo respaldo

Ricardo Ferretti y el presidente del club, Alejandro Rodríguez, llegaron a los felinos con el respaldo de Lorenzo Zambrano, entonces presidente de CEMEX ahora ya fallecido, pero mantuvo la continuidad cuando Rogelio Zambrano tomó el mando de la empresa que administra al equipo.

Ahora, se han dado algunos cambios en la directiva de Sinergia Deportiva, entre ellos la llegada como vicepresidente de Mauricio Culebro, quien se asegura tomará la presidencia del equipo al final del torneo Guard1anes Clausura 2021, luego que deje su lugar Alejandro Rodríguez. La dirigencia analiza actualmente la permanencia del Tuca en el equipo y la decisión pudiera tomarse al finalizar el certamen.

Polémicas

El brasileño se ha caracterizado siempre por su carácter fuerte y ello ha generado que protagonice momentos polémicos con la prensa y aficionados de los felinos durante su paso por el equipo.

Uno de los momentos más recordardo fue en la liguilla del Clausura 2016, luego que tras un clásico contra Rayados un reportero quiso preguntarle en conferencia de prensa y le contestó "a ver , alguna dama antes que un caballero quiera preguntar?", la insistencia generó el enojo del timonel, quien le dijo "cállese carajo, cuando este cab... se calle, yo regreso" y así como ello ha tenido otras momento complicados ante los medios y aficionados de Tigres.

Jugadores perdidos en el banquillo

Ricardo Ferretti se ha caracterizado por buscar elementos de calidad, tener una buena banca, pero ello ha generado que diversos jugadores se hayan perdido precisamente por las pocas oportunidades de ingresar al terreno de juego.

Uno de los elementos que resaltan en la actualidad en ese sentido es Leo Fernández, quien figuró con Toluca por su capacidad goleadora, pero ahora son pocas las opciones que ha tenido y así como él han estado otros como Jordan Sierra, Darío Burbano, Jonathan Espericueta, sólo por mencionar algunos.

Pocas oportunidades para los jóvenes

En su paso por los felinos, Ferrertti ha debutado a diversos elementos como Alan Pulido, Jesús Dueñas, Luis Castillo, Rafael Durán, Uvaldo Luna, Jair Díaz, sólo por mencionar algunos.

Sin embargo, pocos han sido los que han tenido continuidad y se han perdido o han optado por emigrar a otros clubes ante la escasa oportunidad que tienen bajo el mando del timonel.