<
>

Santos-Cruz Azul y las "secuelas" del título que La Máquina perdió ante los laguneros en 2008

Sergio Markarián, Matías Vuoso y Joaquín Beltrán revivieron aquel título que Santos le "arrebató" a Cruz Azul

La Final del Guard1anes 2021 entre Santos y Cruz Azul será la segunda ocasión que Guerreros y cementeros se midan por el título del futbol mexicano, pero ahora los aficionados de La Máquina esperan que el desenlace en esta ocasión sea completamente diferente.

El conjunto de Torreón y el cuadro de la capital se enfrentaron por primera vez en una serie de campeonato en 2008 cuando el feroz Santos de Matías Vuoso, Christian Benitez y Daniel Ludueña se midió al Cruz Azul de Sergio Markarián que, sin saberlo, pondría una piedra más en el tormentoso camino del cuadro de La Noria en finales.

El exdefensa de Pumas, Joaquín Beltrán, quien también jugó en Cruz Azul entre 2007 y 2009, destacó que aquella plantilla cementera se distinguía por tener un buen ambiente dentro y fuera de las canchas.

"Recuerdo un muy buen torneo de parte de nosotros bajo las órdenes del profesor Markarián, recuerdo una liguilla difícil, dura y con la emoción de llegar a la final contra Santos. Del equipo te puedo decir que éramos un equipo solidario, trabajador, un muy buen grupo humano en el cual había gente que tenía experiencia en el futbol mexicano y en selecciones nacionales y que sin duda queríamos ser parte de ese equipo de Cruz Azul que rompiera la racha sin ganar títulos que en ese momento era de un poco más de 10 años", expresó.

El primer partido de la serie se disputó en el Estadio Azul, una oportunidad de oro para que los celestes se encaminaran al título, pero Santos sorprendió en la capital del país y se llevó la victoria por 1-2.

Matías Vuoso, un ícono entre la afición del cuadro de la comarca lagunera, recordó que La Máquina fue superior en la primera parte del encuentro de ida pero el intermedio ayudó a los Guerreros a reacomodarse y remontar el marcador.

"Había pocos espacios y ellos hicieron el gol rápido, realizaron un mejor primer tiempo que nosotros y hubo un clic en el entretiempo porque hubo una pelea al medio tiempo en nuestro vestidor y como que todos nos dimos cuenta en ese momento de lo que estaba pasando, hicimos un clic y salimos al segundo tiempo mucho mejor, ahí se dieron los dos goles, uno de Benítez y otro de Fernando Arce, que la verdad nos dieron aire para llegar a Torreón", indicó.

De esta manera, Cruz Azul dejó ir la oportunidad de llevarse ventaja al partido de vuelta en el antiguo Estadio Corona, que fue un volcán aquel 1 de junio de 2008.

"Sin menospreciar el nuevo estadio, creo que el estadio viejo era algo espectacular, el calor jugó una pasada muy importante porque hacían creo 40° y la sensación térmica dentro del estadio era de alrededor de 44°, era una locura el estadio y la gente estaba contenta y ansiosa porque teníamos algunos años de qué no ganábamos un título, fue algo espectacular y sin duda alguna es uno de los mejores días de mi vida", señaló Matías.

En el duelo de vuelta, Santos marcó de nueva cuenta y aunque Cruz Azul descontó, el asfixiante calor de la comarca terminó por fundir al conjunto de la Noria.

"El rival tenía jugadores muy desequilibrantes, lo de (Christian) ‘Chucho’ Benítez en esas dos Finales fue brutalmente desequilibrante, fue para mí el que marcó la diferencia, y el aporte de (Daniel) Ludueña con la creación, que también significó para nosotros un dolor de cabeza en el gol que nos hacen en el segundo partido, pero definitivamente nosotros perdimos el título en el partido de ida, no pudimos controlar a ‘Chucho’ Benítez, que jugó un magnífico partido y fue el que marcó la diferencia”, reconoció Sergio Markarián.

Santos aquella tarde logró su tercer título de liga mientras que Cruz Azul dio un paso en el viacrucis que ha vivido en las finales del fútbol mexicano y Joaquín Beltran consideró que los errores cometidos en el primer duelo fueron claves para que se les escapara el título.

"Por supuesto que nos hubiera encantado poder regalarle a la afición de Cruz Azul y a la institución un título y creo que demostramos en la cancha que lo queríamos, desafortunadamente esas desatenciones en la ida y las circunstancias de la vuelta no lo permitieron pero creo que tuvimos siempre en mente ser el equipo que rompiera esa racha que en ese momento eran 10 años sin ser campeón", señaló.

Por su parte, Matías Vuoso aseguró que la Final del 2008 fue uno de los mejores momentos de su carrera pero considera que el equipo lagunero tenía la calidad para haber ganado más campeonatos.

"Para mí fue lo máximo dentro de la carrera, salir campeón en conjunto es lo máximo, yo pienso que ese equipo tenía que haber sido un equipo de época pero le faltaron títulos, nos faltó consolidar ciertas cosas en ese conjunto pero como te dije antes es de los mejores en los que estuve", destacó Vuoso.

Cruz Azul y Santos vuelven a verse las caras en una final que promete ser una nueva guerra en el terreno de juego.

Información de León Lecanda y César Caballero fue utilizada en la redacción de esta nota.