<
>

Juan Dinenno, la 'biblia de futbol' que escogió como novia al balón

Antonio Mur, quien lo reclutó para Racing, recuerda que mientras los jugadores vivían cosas de acuerdo a su edad, el delantero de Pumas prefería ver futbol

Juan Dinenno escogió al futbol como su novia mientras se desarrollaba en una camada destacada en las inferiores de Racing Club, que encabezaba Rodrigo de Paul, del Atlético de Madrid. El actual goleador de Pumas es una “biblia de futbol”. Prefería ver partidos antes de buscar tener una relación, como lo hacían el resto de sus compañeros, quienes solían burlarse de ese aspecto del artillero que nació en Rosario, la tierra de Lionel Messi, y que es comparado con Gabriel Batistuta.

“No le gustaba que lo ‘jodieran’, como decimos nosotros, pero si le decís ¿quién es el lateral derecho del América?, lo sabe, ¿quién el lateral derecho de un equipo de tercera?, lo va a saber también. Conoce todos los jugadores del mundo, es una biblia del futbol, sabe todo. Todo el mundo le preguntaba que no tenía novia, que no hacía nada más que ver futbol, de mirar futbol, y era un punto débil que lo atacaba siempre, pero mira donde está ahora. Todo ese conocimiento lo aplicó en beneficio propio”, recuerda Antonio Mur, quien lo reclutó en el Racing Club y posteriormente lo dirigió por un año en las fuerzas básicas de La Academia.

“Lo hostigaban con eso, como estaba tan informado y el resto vivía en su edad, escuchando su música y otras cosas; y estar hablando todo el día de futbol, era tan obsesivo con el futbol que sí lo terminaban molestando”.

Dinenno llegó a las pruebas con el Racing Club, como jugador del Provincial, un club amateur de la Liga Rosarina, ahí fue donde Antonio Mur lo reclutó, en gran parte por su fortaleza física y potencia.

“Era una categoría muy buena, porque de esa categoría es Rodrigo de Paul que está en el Atlético de Madrid y Juan Musso que es el portero del Atalanta. Era una camada muy buena y Juan era el ‘9’ titular, un enamorado del futbol, quizá técnicamente en ese momento no era el mejor porque ahora he visto que ha aprendido muchísimo y ha aprendido a jugar. En su momento hacía todo basado en su fortaleza física, su optimismo para el gol y su convencimiento porque es un enamorado del futbol y de esa forma decidimos dejarlo. Todos los años crecía, un crecimiento constante y después debutó en primera”.

Mur, quien tuvo experiencia en el futbol mexicano con Inter de Tijuana, en 1995, y León, en 2001, compara a Dinenno con Gabriel Batistuta, histórico futbolista de la selección de Argentina.

“Las características son parecidas a Batistuta por su forma de jugar. Es un juego parecido a Batistuta, por el físico, etcétera”.

Aquel Dinenno que llegó a las pruebas para quedarse en las inferiores del Racing Club ha evolucionado, Mur se muestra sorprendido por el desarrollo que ha tenido Juan, quien ahora puede salir del área y asistir a sus compañeros.

“Ha crecido, ha aprendido a jugar que es lo más difícil en los jugadores, no todos saben jugar. Los que están en la élite saben jugar. El futbol es un montón de cosas, pero no solo te tiene que gustar y tener condiciones, también aprender a jugarlo, ser inteligente. Cuándo hacer un movimiento, cuándo no. Cuándo hacer dos toques, cuándo hacer un toque. Todo se aprende. Hay jugadores que se llegan a retirar sin manejar su pierna inhábil y otros jugadores que son con las dos piernas virtuosos y la élite marca ese aprendizaje”, concluyó Mur.