<
>

El dominio de Pachuca sobre América encabeza las paternidades en Liguilla, ¿cuáles son las otras?

play
¿Qué tan favorito es el América en la vuelta ante Pumas? (2:45)

El análisis de Héctor Huerta y Ciro Procuna sobre lo que vendrá en el duelo de repechaje en el Estadio Azteca. (2:45)

Repasamos algunas de las series que más se han repetido en la fiesta grande con un claro dominador

América y Pachuca disputaron las semifinales del Clausura 2022, con un empate 1-1 en la ida en el Azteca y una contundente victoria de los Tuzos en la vuelta. Pachuca y Águilas protagonizan una de las rivalidades en Liga MX que han trascendido a lo largo de la Liguilla y donde existe un marcado dominio de los hidalguenses.

ESPN Digital te presentamos las mayores paternidades que se tienen en la historia de las Liguillas.

América sobre Pumas

En los cuartos de final del Apertura 2021, América y Pumas se enfrentaron por séptima ocasión en Liguilla desde que los torneos cortos fueron instaurados en el Invierno '96, con un balance en favor de las Águilas de cinco series ganadas contra apenas dos de los felinos.

El último antecedente entre ambos clubes en ronda de eliminación directa se remonta a los Cuartos de Final del anterior torneo. En la ida, Universitarios y Azulcremas igualaron a cero goles en el Olímpico por lo que todo parecía que América lograría avanzar a Semifinales jugando la vuelta en el Azteca. Sin embargo, Pumas sorprendió a las Águilas y las eliminó de la Fiesta Grande ganando por 1-3 en el Coloso de Santa Úrsula.

Pachuca sobre América

Esta es una de las series que está en contra del América. La primera ocasión que se enfrentaron fue en el Verano de 2001, donde Pachuca eliminó al América por global de 3-0, 11 años después vencieron al Pachuca en 2012 por global de 4-2. Las Águilas sucumbieron en la final del Clausura 2007, así como en las semifinales por marcador de 7-5 a favor de Pachuca.

Previo al Clausura 2022, la última ocasión en la que se enfrentaron fue la Liguilla anterior, donde empataron con global de 5-5, pero avanzaron los Tuzos por el gol de visitante.

En esta ocasión, Pachuca mantuvo su dominio, al golearlo 3-0, y dejando la serie 4-1 a su favor.

América sobre Cruz Azul

Una de las grandes paternidades que se ha presentado es la que tiene el cuadro de Coapa en contra de La Máquina, a los cuales han enfrentado en 16 diferentes series y de estas han salido airosos en 12 ocasiones.

La última ocasión que se enfrentaron en Liguilla fue en el Clausura 2019. La serie terminó con un global de 3-2 a favor de los de Coapa y en los últimos años se encuentran las dos grandes finales que ambos disputaron y que se inclinó a favor de los emplumados.

Pumas sobre Pachuca

Son dos de los equipos más ganadores en la historia de los torneos cortos, pero en los duelos directos que han tenido ambas instituciones el ganador ha sido Pumas, al ganar tres de las cuatro series que han disputado.

Los juegos más representativos fueron la final del Clausura 2009, donde el equipo universitario se llevó el título con un gol de Pablo Barrera y en colaboración con Miguel Calero.

Santos sobre Tigres

Es una de las grandes rivalidades que tiene el norte del país y en ese historial de torneos cortos el equipo con mayor ventaja es el conjunto de Torreón, el cual se ha impuesto en cuatro diferentes series.

La única final que ambos disputaron fue en el Apertura 2011 y fue ganada por Tigres, pero en el global la balanza está cuatro series en favor de Santos, contra dos de los felinos. En el Apertura 2021 se enfrentaron en cuartos de final y Tigres eliminó a los Guerreros.