<
>

Atlas y la glorieta de los desaparecidos

La Glorieta de la Minerva es el centro de reunión para las glorias de Chivas y la rotonda de los Niños Héroes es el punto en común de los rojinegros, donde también familiares de víctimas de desaparición

En la Glorieta de los Niños Héroes hay un mosaico con la foto de un aficionado del Atlas, Kevin Cruz Cortés, que, al igual que otras 74 pancartas que hay alrededor del monumento, son el recordatorio de centenares de desaparecidos en Jalisco. Ese mismo punto, será el epicentro de los festejos del equipo de Diego Cocca en caso de que los rojinegros terminen con los más de 70 años sin ganar un campeonato de Liga MX.

"No he parado de buscarte hijo/ En mi propia sombra te busco/ En la soledad de la montaña/ En la luna de la madrugada/ En las lágrimas de los amaneceres", reza uno de los párrafos del poema que acompañan el cartel de desaparecido de Kevin Cruz Cortés, en el que aparece portando una playera del equipo del Atlas y está instalado en dicha Glorieta.

La Glorieta de la Minerva es el centro de reunión para las glorias de Chivas y la rotonda de los Niños Héroes es el punto en común de los rojinegros, ahí se conjuga el dolor de no volver a ver a un familiar, sin razón alguna, y la emoción de que el Atlas haya pasado a la final y, en caso de ganar, poder poner fin a 70 años sin título.

La Glorieta de los Niños Héroes, desde hace cinco años, se ha convertido en una llaga dentro de la mancha urbana de Jalisco, que busca recordar a los centenares de desaparecidos en territorio tapatío y los mosaicos, cargados con los datos de contacto de los familiares, son una llama de esperanza para localizar a esas personas que no han vuelto.

"En la oscuridad de mis sueños/ En el árbol de los gorriones/ En la ciudad de los indigentes/ Mis pies están ampollados/ La tristeza me está matando/ Pero te sigo buscando/ Moriré buscándote hijo", cierra el poema que está en el cartel de una familia que pide auxilio para encontrar a un joven de 21 años, que desapareció un 20 de febrero del 2019, en el mercado Felipe Ángeles.

Las autoridades han prometido que los carteles y mosaicos que están en la Glorieta de los Niños Héroes serán respetados por los aficionados del Atlas, en caso de triunfar. Las familias de los desaparecidos, como la del aficionado del Atlas, esperan más apoyo para seguir buscando.