<
>

Pumas: Altas, bajas e historias a seguir del Clausura 2022

play
Clausura 2022, ¿Quién es el más presionado, la sorpresa y el futuro campeón? (5:36)

Mauricio Ymay con el análisis de que depara a los equipos bajo la lupa previo al arranque de este torneo. (5:36)

Tal como sucedió el torneo pasado, el equipo de Lillini buscará dar una sorpresa, pese a que se espera poco ante la falta de refuerzos

Los Pumas sufrieron la baja de uno de sus pilares más importantes de cara al nuevo torneo. La salida de Erik Lira de la contención auriazul deja un hueco difícil de llenar en lo deportivo, pues el canterano era de los jugadores con mejor proyección para el futuro.

Lira es el cuarto jugador que sale del equipo en lo que va de la pandemia y Andrés Lillini deberá resolver cómo suplir su baja con el poco material que tiene.

A continuación, en ESPN Digital te presentamos el panorama del cuadro felino.

Altas

Sin confirmación oficial, Juan José Miguel es la única alta para el primer equipo, esto pese a que fue registrado con Pumas Tabasco, equipo filial de la Liga de Expansión. El mediocampista mexicano se formó en Pumas hasta que salió a Venados en 2018, para luego alternar entre Celaya y Tlaxcala, equipo del que llega procedente.

De igual forma, Omar Islas cambió de Pumas Tabasco al primer equipo y tiene el número 19 para esta campaña. En tanto, Juan de Dios Aguayo y Víctor Guajardo llegaron de Chivas y Tepatitlán, respectivamente, a Pumas Tabasco, aunque con el carnet único, pueden alternar con el primer equipo si se requiere.

Bajas

Erik Lira fue la única baja confirmada, pero es muy significativa. El juvenil de 21 años era el pilar del medio campo felino pese a llevar poco más de un año en Primera División. Lira fue vendido al Cruz Azul en poco más de 4 millones de dólares y así dejó al equipo que lo vio crecer como futbolista, a excepción de un breve paso que tuvo por Necaxa.

DUDAS A RESOLVER

-¿Quién suplirá a Lira?

Es la principal incógnita, y es que si bien Andrés Lillini cuenta con elementos para poder cubrir la posición, la mayoría son canteranos y tendrán que aprender como Lira lo hizo, sobre la marcha de la Liga MX.

En la posición están Higor Meritao, Amaury García, Juan José Miguel, Marco García, aunque este último de condicionemos ofensivas, así como Ricardo Galindo. En el caso de Galindo y Miguel, ambos están registrados con Pumas Tabasco.

-¿Tendrán otro torneo milagro?

Los felinos vivieron un milagro en el torneo pasado al clasificar al repechaje en la última jornada y alcanzaron a llegar a la semifinal contra Atlas. Además, se quedaron a un gol de disputar la final; sin embargo, no pueden apelar a sufrir en el proceso para tratar de cumplir sus objetivos.

Además, la baja de Lira dejó más limitado al plantel y parece que los auriazules tendrán que ir, una vez más, cuesta arriba para demostrar que pueden sostener su papel de equipo importante y pelear a la par de los otros tres grandes.

-¿Regresará el olfato goleador de Dinenno?

Juan Ignacio Dinenno es el referente en el ataque de Pumas, pero en 2021 no pudro brillar tal como lo hizo en 2020. En 29 juegos de fase regular en el año pasado, hizo apenas nueve anotaciones, lejos de los 14 tantos que hizo en 25 duelos en 2020.

Ahora, la meta es que Dinenno comande el ataque y se pueda asociar de buena forma con Diogo de Oliveira, quien será su pareja en el ataque felino y con el que ya tuvo su tiempo de adaptación.

-¿Cómo responderá la defensa?

Pumas fue la defensiva 14 en el torneo pasado, ya que recibió 23 anotaciones a lo largo del semestre. Pese a que Alfredo Talavera fue figura en más de un partido, el arquero nacional no pudo evitar la marca negativa del equipo.

Por eso, ante las limitantes de nombres en la zaga defensiva, Andrés Lillini deberá trabajar en lo colectivo para evitar que puedan caer goles en demasía que los alejen del primer objetivo que es entrar a la liguilla.