<
>

Liga MX: El Clausura 2022 está lejos de ser el torneo con más cambios en la dirección técnica

A pesar de sumar a nueve técnicos cesados, el Torneo Clausura 2022 está lejos de los cambios que se dieron en el 2001.

Ariel Holan dejó de ser técnico de León tras la derrota por 2-0 ante las Águilas del América en el Estadio Azteca por la Fecha 15. Holan se convirtió en el noveno entrenador en dejar su cargo en la campaña, pero el Torneo Clausura 2022 todavía está lejos del Invierno 2001, el torneo con más cambios en la dirección técnica.

Tras sumar tres derrotas consecutivas en el campeonato azteca, Ariel Holan decidió finalizar su vínculo con los Esmeraldas a pesar de que el club todavía dependía de sí mismo para clasificarse al repechaje e incluso podía aspirar a terminar la fase regular entre los primeros cuatro lugares de la tabla general.

En el Torneo Clausura 2022, La Fiera tiene 19 puntos producto de cinco victorias, cuatro empates y seis derrotas. La salida de Ariel Holan se produce a dos fechas de que termine la fase regular del certamen, que ha estado marcado por la cantidad de técnicos que han tenido que abandonar su puesto.

Los entrenadores que han perdido su lugar en el banquillo son: Ariel Holan (León), Marcelo Michel Leaño (Chivas), Beñat San José (Mazatlán), Santiago Solari (América), Javier Aguirre (Rayados), Pedro Caixinha (Santos), Leonardo Ramos (Querétaro), Pablo Guede (Necaxa) y Marcelo Méndez (Atlético San Luis).

En el Clausura 2019, 10 técnicos perdieron su trabajo, por lo que un despido más en el presente torneo igualaría la cantidad de salidas que se dieron hace tres años, sin embargo, el Clausura 2022 quedaría lejos de la marca impuesta en el Invierno 2001, certamen en el que se produjeron 14 movimientos en los banquillos.

De los 19 conjuntos que había en primera división en ese entonces, nueve cambiaron de estrategas. El sistema de competencia era diferente, pues los equipos eran separados en cuatro grupos, tres de cinco integrantes y uno más de cuatro.

Tras la octava fecha ocho estrategas habían perdido su trabajo. Carlos de los Cobos dejó el banquillo del Celaya tras la primera jornada. Luego de la tercera cayeron tres más: Mario Ayala con León, Mario Trejo con Irapuato y Alberto Guerra de La Piedad.

Edgardo Fuentes, quien llegó al conjunto de Guanajuato por Ayala, solo estuvo dos partidos, por lo que en la quinta dejó el cargo.

Tras la sexta, Miguel Mejía Barón renunció de la dirección técnica de Pumas, luego de la séptima, Alfio Basile dejó al América y en la octava Eduardo Solario fue destituido por Atlas.

Los entrenadores restantes salieron de sus respectivos clubes después de la octava fecha. La décimo primera jornada arrojó dos salidas más: Miguel López, quien tomó el lugar de Carlos de los Cobos en el Celaya, fue destituido, al igual que Jorge Audé, quien entró por Alberto Guerra en La Piedad.

Luis Fernando Tena dejó el banquillo del Morelia tras de la fecha 13 y Rubén Omar Romano lo hizo una después con Tecos. Por último, en la Jornada 19, Víctor Manuel Vucetich y Sergio Buenos fueron cesados tras dirigir unas cuantas jornadas a La Piedad y Celaya, respectivamente.

Con información de Javier Rosas.