<
>

Liga MX: ¿Qué cambios provocó un Querétaro vs Atlas en el futbol mexicano?

Te presentamos cinco cosas que han cambiado en la Liga MX desde lo ocurrido entre Atlas y Querétaro en la Corregidora.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aseguró: “cero tolerancia en los estadios de México”, tras la trifulca en el Estadio Corregidora, en un partido entre Gallos de Querétaro y Atlas, un suceso que provocó cambios en el balompié mexicano, como la mejora de los cuerpos de seguridad y la ausencia de grupos de animación visitante en los recintos.

Justo a un día de que se cumplan cinco meses de lo ocurrido en el Estadio Corregidora, Atlas y Querétaro se vuelven a enfrentar en la Liga MX. Ahora en el Estadio Jalisco, bajo las nuevas condiciones que se impusieron en el futbol mexicano, a raíz de la gresca que protagonizaron en marzo.

Cero tolerancia en los estadios de la Liga MX

La reacción inmediata fue la “cero tolerancia”, que provoca que los aficionados sean invitados a abandonar los estadios en caso de provocar algún brote de violencia, como ha ocurrido en partidos del Pachuca, América, Santos, Mazatlán y Chivas, entre otros, según reportes de Liga MX.

FAN ID y credencialización

Otro cambio en el balompié mexicano fue la implementación de un FAN ID y la credencialización de los grupos de animación, la cual hasta el momento no se ha concluido y se encuentra bajo revisión del Instituto Nacional de Transparencia, aunque equipos como Atlas ya lo aplican en su estadio.

Sin porras visitantes

Los grupos de animación tienen prohibido ir a partidos de visitante de sus equipos y la seguridad de las porras está cargo de la policía estatal, municipal o guardia nacional, para garantizar que sean bien resguardadas y no se vuelvan a repetir los incidentes del Estadio Corregidora, esto ya se encuentra estipulado en el reglamento de la Liga MX.

Vigilancia a los cuerpos de seguridad privada

Uno de los sectores que falló en el Estadio Corregidora fueron los cuerpos de seguridad privada, que no estaban capacitados para contener una riña. Ahora, en las juntas de seguridad previas a un partido, se les pide a los clubes que presenten el certificado de la empresa de seguridad y que garanticen el número de elementos necesarios para un partido de Liga MX: “si no lo hacen, no se juega”.

Fin al apoyo a las barras y sin trapos, mantas o banderas monumentales

Si un equipo de futbol apoya a una barra o grupo de animación tendrá un partido de veto y una multa de hasta medio millón de pesos, además que se prohíben “ingreso de trapos, mantas, banderas monumentales, pirotecnia, etc”.