<
>

Chiellini firma contrato con LAFC hasta 2023 y es nuevo compañero de Carlos Vela

play
Giorgio Chiellini le hace "ojitos" al LAFC tras su salida de la Juventus (2:42)

Tras 17 temporadas con el club italiano, el defensa jugaría en Los Angeles junto a Carlos Vela. (2:42)

Una transferencia que se ha informado durante semanas finalmente es oficial: el veterano exdefensor de la Juventus y la selección italiana, Giorgio Chiellini firmó con Los Ángeles FC, club que hará el anuncio en el transcurso del día.

Chiellini firmó un contrato hasta la temporada 2023 y se espera que esté disponible para LAFC cuando se abra la ventana de transferencia de verano en julio. Fue firmado usando dinero de asignación específica (TAM) y no ocupará el puesto de jugador designado vacante del equipo.

“Sentí muy fuerte este nuevo capítulo en mi carrera y estoy agradecido con LAFC por esta oportunidad”, dijo Chiellini en un comunicado. “Estoy agradecido por todos mis años con la Juventus y espero ganar muchos más trofeos en Los Ángeles”.

Para LAFC, la firma abre nuevos caminos. Desde su lanzamiento en 2018, el club ha centrado sus esfuerzos principalmente en fichar a jugadores más jóvenes en lugar de veteranos de renombre cerca del final de su carrera. Con Chiellini, sin embargo, el gerente general John Thorrington dijo que fue una decisión fácil traerlo a bordo.

“No creo que haya un molde como él. Creo que es único”, dijo Thorrington a ESPN. “No puedo pensar en otro jugador que tenga su historial de ser capitán y sea un ganador en serie y todo lo demás. No es que haya muchos de estos jugadores.

“Creo que es por eso que fue tan obvio para nosotros. Una vez que nos sentamos con él, entendimos cuál era su motivación, su por qué para elegir LAFC. Para nosotros, lo que ha hecho en su carrera, el tipo de hombre que es, lo que conocí más a través de la conversación.

“Esa experiencia fue una en la que superó las elevadas expectativas que todos nosotros hubiéramos tenido al saber el tipo de carrera que ha tenido. Lo que vemos en Giorgio es único en su experiencia, en su liderazgo, en su capacidad para dar ejemplo todos los días”.

Chiellini, de 37 años, se unió a la Juve en 2004 procedente de Livorno y ganó nueve títulos de liga y cinco Copas de Italia durante su estancia en Turín. Es tercero en la lista de apariciones de todos los tiempos del club. Durante una carrera internacional de 18 años con los Azzurri, Chiellini tuvo 117 partidos internacionales, el último el mes pasado contra Inglaterra.

El origen del cambio a Major League Soccer se remonta a una conferencia europea a la que asistió el asistente del gerente general de LAFC, Will Kuntz, el año pasado. Fue allí donde se conectó con el hermano gemelo de Chiellini, Claudio Chiellini, director deportivo del Pisa italiano. En ese momento, una transferencia de verano en 2022 no tenía sentido, ya que Chiellini había planeado quedarse con la Juventus antes de la Copa del Mundo de 2022.

Sin embargo, cuando Italia fue eliminada el 24 de marzo con una derrota de 1-0 ante Macedonia del Norte, Chiellini se abrió a un movimiento y las conversaciones con LAFC se produjeron rápidamente. A través de una serie de llamadas de zoom con el equipo ejecutivo y el grupo propietario de LAFC, ambas partes determinaron que encajaba bien.

En LAFC, Chiellini se une a una MLS que se encuentra en la cima de la clasificación de Supporters 'Shield con el mejor récord de la liga. En 14 partidos, el Negro y el Oro han marcado la mayor cantidad de goles en la MLS esta temporada (29) y solo cinco equipos en la liga han recibido menos (16).

Se une a un talentoso establo de defensas centrales que ha utilizado principalmente la pareja del veterano colombiano Jesús Murillo y el senegalés Mamadou Fall de 19 años. Doneil Henry, quien hizo siete aperturas para Canadá durante la clasificación para la Copa Mundial, jugó solo 134 minutos en la MLS en cinco apariciones, mientras que también se espera que el equipo tenga disponible a Eddie Segura después de una larga ausencia por lesión.

“La forma en que lo veo es que es un buen grupo que va a mejorar aún más y creo que Giorgio agrega algo diferente a ese grupo”, dijo Thorrington. “Pero sé que lo que agregue Giorgio hará que todos los demás sean mejores.

“Y ciertamente, como lo tenemos en toda nuestra lista, es muy competitivo. Y creo que lo que ese grupo le dará al cuerpo técnico es la capacidad de tomar decisiones para rotar, de manejar a los jugadores para preparar al equipo para el éxito. Aporta cierta flexibilidad táctica. Tenemos algunos centrales que juegan en el lado derecho, en el lado izquierdo, que pueden jugar en una defensa de tres, pueden jugar en una defensa de cuatro. Entonces, aprovechamos la oportunidad de hacerlo”.

En las próximas semanas, Thorrington espera poder anunciar también el fichaje de un tercer jugador designado. El equipo comenzó el año con solo los extremos Carlos Vela y Brian Rodríguez ocupando puestos de DP, los tres lugares de la lista que no se tienen en cuenta en el tope salarial, y ha investigado a varios jugadores que podrían llegar en el verano.

“Por lo general, apuntamos a los jugadores atacantes con nuestros jugadores designados y diría que sigue siendo la opción más probable”, dijo Thorrington.

“Sin embargo, con el desempeño del grupo, creo que por primera vez en los últimos tiempos, también estamos abiertos a otras opciones. Entonces, ya sea un centrocampista ofensivo o un atacante que juegue en nuestros tres delanteros, todavía estamos evaluando diferentes opciones”.

También se espera que pronto se anuncie un nuevo contrato para Vela, según múltiples fuentes. El contrato original del ex MVP de la MLS vence este verano y las partes han discutido un nuevo acuerdo durante meses.

“Confío en que tendremos claridad sobre eso en poco tiempo”, dijo Thorrington.