LOS ÁNGELES -- Carlos Vela y el LAFC lo lograron. En tanda de penales, después de disputar tiempos extra de locura frente a Philadelphia Union, el delantero mexicano y el equipo aurinegro se alzaron campeones de la Major League Soccer 2022, luego de que los rivales del Este fallaran en tres veces en el cobro de los penalties.
Como capitán de los aurinegros, Vela recibió el trofeo de los campeones y cumplió, por fin, el renglón que tenía pendiente como jugador estrella de la Major League Soccer.
Los angelinos hicieron valer la localía, propusieron la dinámica del juego e impidieron que los hombres de Philadelphia se sintieran cómodos en la cancha. Una falta de José Martínez sobre Cristian Arango, abrió la puerta para el equipo aurinegro que tuvo oportunidad de cobrar un tiro libre. Kellyn Acosta (21') ejecutó el disparo y en un error defensivo, el medio de Philadelphia, Jack McGlynn desvió la pelota que terminó en el fondo de la red para el 1-0 a favor de LAFC.
El partido fue de menos a más para los aurinegros que estuvieron cerca de marcar el segundo, al menos, en un par de ocasiones mismas en las que carecieron de definición. El compromiso por el título de la MLS se fue al descanso con mínima ventaja para el equipo del mexicano Vela.
Los visitantes intentaron apuntalar la ofensiva para la parte complementaria, buscó los espacios y aprovechó la oportunidad al minuto 59. Tras un saque de esquina, José Martínez envió un centro al área, y el hombre al ataque de Philadelphia, Dániel Gazdag rubricó la igualada con un potente remate de derecha.
Steve Cherundolo y Jim Curtin movieron sus piezas en busca del recambio en el juego que diera la ventaja y Philadelphia se convirtió en un rival de mayor peligro. Pero fueron los angelino, en un tiro de esquina, los que no dejaron pasar la oportunidad. Carlos Vela dio la asistencia y Jesús Murillo anotó el segundo al minuto 83.
Apenas tuvieron tiempo de celebrar los aurinegros. Al 85', Jack Elliot remató de cabeza desde el centro del área para volver a empatar el marcador a dos tantos por equipo.
Transcurridos los 90 minutos reglamentarios, el árbitro concedió siete minutos de compensación que no resultaron suficientes y la final se fue a tiempos extra con el empate por 2-2.
El compromiso por el título de la MLS elevó sus revoluciones en los 30 minutos complementarios. Los 15 primeros continuaron con el marcador empatado. En la segunda parte, el arquero Maxime Crépeau, del LAFC, sufrió un fuerte encontronazo con el delantero de Philadelphia Cory Burke; el portero, quien cometió la falta, salió del campo tras recibir la tarjeta roja, por cometer la falta, y con una aparente fractura de peroné derecho.
Al 120' + 3', Jack Elliot firmó el doblete y puso el 3-2 para Philldelphia; en un final de alarido, al 120' + 8', Gareth Bale marcó el tercero para un nuevo empate y mandó el juego a resolverse en tanda de penales.