<
>

Columbus, la sede de terror para el futbol mexicano

Columbus, capital de Ohio, se ha convertido en la pesadilla del balompié azteca tanto a nivel de selección y clubes.

América terminó la Fase de Grupos de la Leagues Cup sufriendo una histórica derrota por 1-4 ante el Columbus Crew. El conjunto azulcrema registró su peor derrota ante un equipo de la MLS y la humillación tuvo lugar en la que se ha convertido en la sede del terror para el futbol mexicano.

Desde el 2001, Columbus, capital de Ohio, se ha convertido en la pesadilla del balompié azteca tanto a nivel de selección y clubes. De hecho, solo un equipo de la Liga MX ha logrado ganar en Columbus.

La Máquina del Cruz Azul presume de ser la única plantilla mexicana en conseguir una victoria en Columbus. El triunfo de los Cementeros se dio en 2009 como parte de la actividad de la etapa de grupos por la Liga de Campeones de la CONCACAF. Los Celestes vencieron por 0-2 al Columbus Crew con anotaciones de Pablo Zeballos y Alejandro Vela.

Sin embargo, clubes como Santos y América no han corrido con la misma suerte al perder ambos sus partidos en la capital de Ohio mientras que equipos como Monterrey y Toluca lograron empatar como visitantes ante el Columbus Crew.

A nivel internacional, el partido entre la Selección Mexicana y la Selección de Estados Unidos es conocido como el 'Clásico de la Concacaf' y a partir del 2001, las "Barras y las Estrellas" encontraron en Columbus su nueva fortaleza.

Las noches de terror del Tri en Columbus comenzaron el 28 de febrero de 2001 en duelo correspondiente a la eliminatoria mundialista rumbo a Corea/Japón 2002. El combinado de las "Barras y las Estrellas" venció por 2-0 a México e inició la que se convertiría en una de las mayores tradiciones para los aficionados estadounidenses: “Dos a cero”.

En 2005, rumbo a la Copa del Mundo de Alemania, Estados Unidos repitió la fórmula de jugar en Columbus y volvió a ganar el compromiso eliminatorio por "dos a cero".

Cuatro años más tarde, las "Barras y las Estrellas" consiguió un nuevo triunfo sobre la Selección Mexicana en partido correspondiente a la eliminatoria del Mundial de Sudáfrica 2010, Estados Unidos volvió a refugiarse en Columbus y ganó, otra vez, por marcador de 2-0.

Rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014, Estados Unidos logró por cuarta eliminatoria consecutiva vencer al Tri por el famoso marcador de "dos a cero" y Columbus volvió a ser la sede del doloroso descalabro.

En 2016, México lograría romper la maldición del "dos a cero". En Columbus, El Tri de Juan Carlos Osorio derrotó a las "Barras y las Estrellas" en la eliminatoria mundialista con anotaciones de Miguel Layún y Rafael Márquez. Sin embargo, en el Octagonal correspondiente a Qatar 2022, Estados Unidos logró derrotar por 2-0 a México, pero este partido se jugó en Cincinnati, que también pertenece al estado de Ohio.

La escandalosa derrota de las Águilas en Columbus fue altamente criticada por sus aficionados en redes sociales. Muchos de los hinchas azulcremas señalaron que América debe contratar a mejores defensas y uno de los hombres más señalados fue Miguel Layún.

La siguiente víctima de Columbus podrían ser los Diablos Rojos del Toluca. Si Columbus Crew vence a Minnesota en los dieciseisavos de final, el equipo de la MLS podría enfrentarse al conjunto Choricero, que se medirá al Sporting Kansas City del mexicano Alan Pulido.

Cabe destacar que si Columbus supera a Minnesota y Toluca, podría volver a jugar contra las Águilas en Curtos de Final. Las Águilas jugarán contra Chicago en los dieciseisavos de final y en Octavos enfrentarían al ganador de la serie entre Cincinnati y Nashville.