<
>

Lampard y Gerrard, inversiones mediocres para NYC y Galaxy

Las carreras de Steven Gerrard y Frank Lampard han sido muy similares por lo menos en dos décadas. Ambos hicieron su debut profesional en los 90s y emergieron como los líderes de sus respectivos equipos -Liverpool y Chelsea- en los 2000s. El debate sobre su lugar en la Selección Nacional fue arduo en los 2010's.

Después, en 2015, ambos dejaron los reflectores de la Premier League y se unieron a equipos de la MLS, con Gerrard encabezando al LA Galaxy y Lampard en el New York City. Y ahora, todo parece indicar que ambos abandonarán el futbol de EU al mismo tiempo; Steven lo anunció en Instagram y Frank lo hizo de forma más oficial, con un anuncio de su equipo.

Lo que ambos harán desde este punto no es claro. Gerrard ha anunciado que se quiere mantener jugando, y se ha dicho que podría moverse a Escocia para jugar con el Celtic o en Newcastle, en la Championship; En cuanto a Lampard, le han rodeado de manera constante los rumores de su posible retiro.

Independientemente, sus días en Estados Unidos parecen contados, con certeza en el caso de Lampard y aparentemente para Gerrard, pero la pregunta es: ¿Valió la pena tenerlos en la MLS? Es una cuestión que suele ser dividida en dos partes regularmente, en cuanto a lo comercial y lo futbolístico. Sin importar la pregunta anterior, ambos 'robaron' atención para la Liga y montones de camisetas de ambos fueron vendidas.

En términos de asistencia, se puede entender que la figura de Gerrard ha tenido un impacto positivo en las entradas. Un montón de factores podrían influir, pero en 2014 el promedio del Galaxy fue de 21 mil 258 fans; en 2015, cuando jugó la mitad de la campaña, aumentó a 23 mil 392 y este torneo subió a 25 mil 147.

Es importante hacer notar que Giovani Dos Santos, la estrella latina del equipo, arribó al equipo casi al mismo tiempo que 'Stevie G'; viéndolo por el punto de vista demográfico, se podría argumentar que el impacto de Gio ha sido mejor.

La presencia de Lampard en el campo es más difícil de medir. El New York City es un equipo de expansión en 2015, por lo que no hay una comparativa previa, pero la asistencia del club descendió de 29 mil 16 seguidores a 27 mil 196, que ha tenido que ver con distintos factores, uno de ellos, que el equipo ya no vive su temporada inaugural.

Inevitablemente, el valor percibido por un jugador siempre se refleja en el campo, esto es verdad, si eres David Villa del NYC o Innocent Emeghara, del San José Earthquakes; si un jugador rinde, todo salario puede ser justificado. En el caso de Gerrard y Lampard, la respuesta a la pregunta de si valdrían la pena tendría que ser "No".

Hablando de Gerrard, su falta de movilidad parecía indicar que no se encontraba ni cerca de la fuerza física que mostró en su punto más alto. En cuanto esto se notó el Galaxy intentó colocarlo en una posición que pudiera cubrir sus deficiencias.

Primero Nigel de Jong fue contratado para trabajar en la recuperación, con la idea de brindar mayor libertad a Steven para que pudiera ir al frente con una cobertura eficiente detrás; cuando eso no funcionó, Gerrard jugó en un rol más avanzado, que funcionó un poco mejor con 11 asistencias, pero se trataba sólo de 'clavijas cuadradas y agujeros redondos'.

Aún más grave que ello, una serie de lesiones menores le impidieron que se mantuviera en el campo de juego para un impacto más consistente. En 2016 estuvo limitado a jugar sólo la mitad de los minutos posibles; para el final de la campaña, no tuvo una mayor contribución, otro punto en contra junto a una nueva lesión.

En cuanto a Lampard, huyó del 'incendio' en 2015, cuando se jugó con el Manchester City por la primera mitad de la temporada de la MLS, para contribuir como un elemento clave en 2016. Pero en ambas temporadas fue 'atacado' por las lesiones. Sí, anotó 12 goles en 2016, pero jugó aún menos minutos que Gerrard y se encontró en el campo para sólo el 41 por ciento de minutos posibles en este año.

Esta imposibilidad de altar a la cancha, y mantenerse debería atentar contra el valor de cualquier jugador, pero en especial en el caso de ambos, con sueldos de 6 millones de dólares o más por año. Dadas las condiciones económicas de la MLS, la inversión realizada en jugadores demanda que sean los mejores de sus equipos, no sólo contribuidores de medio tiempo. Ningún número de jerseys vendidos ni la enseñanza a jóvenes puede sustituir eso.

Es por eso que jugadores como Giovani dos Santos y Nicolás Lodeiro del Seattle Sounders se han convertido en jugadores prototipo para las academias. Ellos son jóvenes, habilidosos, carismáticos y han demostrado ser consistentes. Eso explica por qué la MLS ha incrementado sus esperanzas en mediocampistas potentes, -Chicago Fire y Bastian Schweinsteiger tomen nota- por encima de algunos otros que ya no tienen la energía ni la salud con la que un día contaron.

¿Gerrard y Lampard fueron 'robos' masivos? Eso sería ir demasiado lejos, especialmente cuando uno recuerda a jugadores como Denilson y Rafa Márquez, que fueron terribles en el campo con Dallas y New York Red Bulls, pero la experiencia con los dos ingleses debería dejar constancia del perfil de jugadores que la MLS tendría que evitar en un futuro.