<
>

Carlos Vela, clave en la rivalidad de Los Ángeles... y en el crecimiento de la MLS

Zlatan Ibrahimovic puede ser el hombre con el ego más grande en Los Ángeles, pero quien cada vez más se convierte en el personaje del año en la ciudad es la estrella del equipo rival, Carlos Vela.

El delantero del Los Angeles FC fue parte de la Selección Nacional de México que sorprendió al mundo en Rusia 2018 tras vencer a Alemania y a su regreso a Los Ángeles, se encontró con la noticia de que había sido elegido por los aficionados como capitán del equipo All Star de la MLS que terminó por empatar 1-1 y caer en penaltis ante la Juventus de Turín.

Sin duda, el futbol de este trotamundos que ha triunfado en Inglaterra y España cala en una liga que poco a poco crece, algo a lo que están contribuyendo de manera espectacular las rivalidades que se han creado en algunas de las mayores ciudades de Estados Unidos.

Vela ya entiende de qué se trata la rivalidad con el club vecino angelino, porque en sólo seis meses con el Los Angeles FC, ha disputado ya dos encuentros ante el Galaxy.

“Es el partido más importante para el equipo por la rivalidad que estamos logrando, no sólo para la ciudad, también para la liga y para los patrocinadores que la apoyan”, señala Vela en exclusiva para ESPN Deportes. “Para nosotros, tras ver cómo han salido los últimos dos partidos (derrota y empate ante el Galaxy), es una urgencia ganar. Queremos darle esa alegría a nuestros fans y ojalá podamos conseguirlo”.

A la hora de comparar la rivalidad angelina con otras que ha vivido en su carrera, Carlos asegura que “cada una se vive de manera diferente. Siendo este el primer año de la franquicia, estamos apenas construyendo la rivalidad, pero estos dos primeros partidos han tenido muchos goles, muchas emociones, por lo que pienso que todo va muy bien encaminado para que cada vez que los equipos se enfrenten, haya mucho de qué hablar y que los aficionados puedan disfrutar”.

Además, el siguiente duelo entre los dos equipos de Los Ángeles, a disputarse este viernes, será importante, pues ambos conjuntos protagonizan una encarnizada lucha en la parte superior de la tabla, donde los de FC aventajan por cinco puntos al Galaxy, que tiene un partido más, y por si eso fuera poco, se volverán a enfrentar a jugadores que han crecido casi como hermanos en el seleccionado mexicano: Giovanni y Jonathan Dos Santos por el lado del Galaxy y Carlos por el de Los Angeles FC.

“Hemos hablado del tema, claro. Ya nos hemos enfrentado dos veces y, obviamente, ellos han acabado más felices que yo”, señala Carlos entre risas. “En ambos partidos teníamos una buena ventaja y al final dejamos escapar la victoria, por lo que siendo tan competitivo como yo, eso duele mucho. Pero con Gio y Jonathan nos une una gran amistad, así que una vez que termina el partido, no tenemos ningún problema.

“Eso sí, dentro del campo les quiero matar y quiero ganar siempre”, enfatiza.

Estos clásicos comienzan a ser clave para crear esa competencia tan necesaria en cualquier liga del mundo.

A la MLS, que cumplió hace poco dos décadas de existencia, se le ha criticado en el pasado por la falta de orgullo local, eso que hace que los aficionados no quieran ni ir a trabajar el día después de una dura derrota contra el equipo vecino, pero esto cambia poco a poco con los nuevos equipos de expansión, como Los Angeles FC en 2018, y para Carlos, que ha vivido este tipo de derbys en Inglaterra, México y España, este puede ser uno de los puntos clave para que la liga estadounidense mantenga su crecimiento.

“Jugadores como yo, como Zlatan, como Gio, etcétera, venimos a hacer crecer la liga, a ayudar a que el interés se siga volteando (sic) hacia el futbol y a conseguir que el torneo compita como uno de los mejores, no sólo del continente sino del mundo. Tiene todo para triunfar: cultura, un gran país, grandes proyectos.

El futbol en Estados Unidos crece de tal forma, que para Carlos, el nivel ya está muy próximo al del balompié mexicano.

El delantero lleva a su país en el corazón, pero seis meses después de llegar a Estados Unidos, está convencido de que lo que antes era una superioridad aplastante de la Liga MX sobre la MLS, se ha convertido en una competencia más pareja.

“La MLS se está acercando mucho al nivel del futbol mexicano y más allá de que sea cuestión de gustos decir que una es mejor que otra, no se puede negar que cuando equipos de ambos torneos se enfrentan en competiciones internacionales, a los mexicanos ya les va costando mucho superar a los de Estados Unidos. Ya nadie nos ve como una liga donde los jugadores vienen a retirarse. Cada año llega gente más joven, gente de más nivel y que seguramente terminará siendo más importante”, asegura el delantero del Los Angeles FC.

De lo que no hay duda es que el futbol llegó hace tiempo para quedarse en Estados Unidos. Cada día son más los niños que disfrutan la práctica de este deporte en las calles y parques de todo el país o por televisión, lo que indudablemente va a hacer que la popularidad del mismo siga al alza.

Carlos, como una gran estrella que ha llegado a la liga en el momento más álgido de su carrera profesional, está contento de haber aportado su granito de arena para que esto ocurra.

“Fue una decisión muy importante. Después de tantos años en las ligas europeas, tenía opciones de seguir allá, pero, a veces, la cabeza, el cuerpo te piden otra cosa, te piden hacer un cambio grande.

Para mí, poder venir a vivir acá, tan cerca de mi país y cerca de mi familia era algo muy importante y como, además, este proyecto de Los Angeles FC y de la MLS me pareció muy serio, pues no lo dudé”, reveló el delantero a ESPN Deportes.

Eso sí, más allá de disfrutar con la experiencia en su nueva andadura en Estados Unidos, Carlos lo que quiere es seguir ganando e intentar llevar a su franquicia a lo más alto u para lograrlo, el primer paso es convertirse en el rey de la ciudad, por lo que “Rivalry Week” le dará a los de Los Angeles FC la ocasión de dar un golpe en la mesa, y también en la tabla de clasificación.