<
>

Sindicato de equipo masculino de EE.UU. acusa a la Federación de 'falsa narrativa' sobre USWNT

El sindicato que representa a los jugadores en el equipo nacional masculino de los Estados Unidos emitió una fuerte declaración en apoyo del equipo nacional femenino de EE.UU., acusando a la Federación de Fútbol de EE.UU. de participar en una "narrativa falsa" sobre la búsqueda de la igualdad salarial de las mujeres.

Veintiocho jugadoras del equipo nacional de mujeres de EE.UU. están involucradas en una demanda colectiva contra la USSF alegando "discriminación de género institucionalizada" hacia el equipo. La demanda fue presentada bajo la Ley de Igualdad de Pago y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles.

La Asociación de Jugadores del Equipo Nacional de Fútbol de EE.UU. (USNSTPA), el sindicato que representa a los jugadores en el equipo masculino, emitió declaraciones en el pasado, pero esta declaración fue más detallada y contundente en sus críticas a la USSF. La declaración afirmó que el control monopolista de la USSF sobre quién puede jugar para un equipo nacional se ha utilizado "como un arma" contra las jugadoras y que la discriminación contra el equipo femenino ha sido por largo tiempo.

"La Federación ha estado trabajando muy duro para vender una narrativa falsa al público e incluso a los miembros del Congreso", se lee en el comunicado. "Han estado utilizando esta narrativa falsa como arma contra los miembros actuales y anteriores del Equipo Nacional de Mujeres de los Estados Unidos".

La declaración agregó: "Con nuestros sindicatos trabajando juntos desde 1999, el objetivo siempre fue asegurar a las mujeres ganancias comparables en salarios y condiciones de trabajo. Durante más de 20 años, la Federación se ha resistido a cualquier concepto de igualdad salarial o equidad económica básica para los jugadoras del USWNT. Históricamente, la Federación también se negó a incluir en el CBA de mujeres las mismas disposiciones que las de los hombres con respecto a viajes aéreos, hoteles, etc. Esta es una discriminación sistemática de género que nunca debería haber sucedido".

Cuando se le pidió una respuesta a la declaración de USNSTPA, la USSF declinó hacer comentarios.

Molly Levinson, una portavoz de los 28 jugadoras involucradas en la demanda contra el USSF, emitió el siguiente comunicado en nombre de la estrella del equipo femenino Megan Rapinoe el miércoles: "Nuestra gran esperanza es que 2020 sea el año de igualdad salarial. Estamos agradecidos por el apoyo de nuestros colegas varones y también por la abrumadora solidaridad de millones de fanáticos y patrocinadores de todo el mundo que se han unido a nosotros para luchar contra la discriminación de la USSF. Lograr la igualdad salarial es mucho mayor que nuestro equipo y nuestros campos de juego: las mujeres en la fuerza laboral en todas partes merecen igualdad ahora".

El acuerdo de negociación colectiva de la USNSTPA expiró a fines de 2018, y el sindicato ha estado operando bajo esos términos mientras intenta resolver un nuevo acuerdo. Sin embargo, la USNSTPA dijo que la CBA firmada por las mujeres en 2017 fue peor que la firmada por los hombres en 2011, cuando aún se sentía el impacto de la Gran Recesión.

Dada la salud financiera mejorada del USSF y de la economía en general, la USNSTPA dijo que los números deberían aumentar drásticamente. La declaración destacó que cuando los jugadores del USWNT estaban llevando a cabo sus negociaciones de CBA más recientes, los ingresos anuales de patrocinio, televisión y licencias de la USSF habían aumentado de $16 millones en 2011 a más de $49 millones. Los ingresos anuales del equipo nacional en ese momento oscilaban entre $29 millones y $55 millones. El USSF tenía $168 millones en activos netos. Los ingresos combinados anuales relacionados con los equipos nacionales de hombres y mujeres habían aumentado entre $78 millones y $104 millones.

"En nuestra estimación, las mujeres debían al menos triplicar lo que valía nuestro acuerdo vencido en compensación de jugadores", dijo la USNSTPA. "Creemos que la Federación debería haber acordado un acuerdo directamente relacionado con una parte justa de los ingresos que generan los jugadores. Eso es lo que debería haber sucedido, en base a toda la historia de las negociaciones laborales que involucran a los hombres y mujeres y la Federación".

"Ahora, la Federación está tomando la posición frívola de que la compensación de los jugadores de USMNT también debe mantenerse en esos números de 2011-2018. Esto no es porque haya ninguna base para esa posición. En cambio, es un intento desesperado de encubrir el hecho que lo que le hicieron a las mujeres en 2017 es indefendible".

La declaración concluyó con un llamado a los fanáticos para que retiren el apoyo de los patrocinadores de la USSF hasta que la USSF "haga lo correcto" y les otorgue a las mujeres un nuevo CBA que pague una "porción justa" de los recibos, así como los ingresos de la televisión y el patrocinio.

"Escriba a sus representantes en el Congreso y dígales que es hora de reformar la Federación", dijo el comunicado. "Hágale saber a la Federación que no cree en la falsa narrativa que están circulando. Apoye a los jugadores, no a la Federación".