<
>

David Beckham confía en ganar disputa legal por nombre con el Inter

Miami espera conservar el nombre con que nació su franquicia. Getty Images

El Inter Miami CF de la Major League Soccer insiste en que no tendrá que cambiar su nombre a pesar de sufrir un revés reciente en la batalla por la marca con el club de la Serie A, el Inter de Milán.

El problema es sobre el uso de la palabra 'Inter', por la que el club italiano presentó una solicitud de marca ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). El club afirmó que es sinónimo del Inter de Milán, cuyo nombre oficial completo es FC Internazionale Milano.

Inter Miami, copropiedad de David Beckham, terminó décimo en su temporada de debut en la Conferencia Este de la MLS en 2020.

En 2018, MLS solicitó su propia marca comercial para el nombre Inter Miami CF ante la USPTO y posteriormente presentó un recurso a los esfuerzos de marca registrada del Inter de Milán en 2019 debido a que la MLS está estructurada como una "entidad única" y no como una liga con franquicias. Fue la liga la que presentó la objeción en nombre del Inter Miami.

En el documento presentado, la MLS señala que la solicitud del Inter de Milán debería ser rechazada porque el término 'Inter' es meramente descriptivo. También argumentó que permitir que Milán utilizara el término daría lugar a una "probable de confusión" en el mercado.

El argumento de la "probabilidad de confusión" de Miami fue rechazado dos veces por la USPTO con el argumento de que la MLS no tiene derechos existentes sobre la palabra "Inter" y el fallo más reciente tuvo lugar el 9 de diciembre de 2020. Esa decisión ha suscitado la preocupación en el sentido de que el Inter Miami se vea obligado a cambiar su nombre.

En una declaración a ESPN, Inter Miami dijo que "la disputa de marcas registradas entre la Major League Soccer e Inter de Milán se centra en si el Inter de Milán puede reclamar la propiedad exclusiva de la marca registrada y el derecho a usar el término comúnmente utilizado 'Inter', por sí solo, en Actividad comercial".

El comunicado continuó: "El litigio no se refiere a la marca o las marcas comerciales del Inter Miami CF, cuyo nombre de franquicia formal es Club Internacional de Futbol Miami. El Club no está en peligro de cambiar su nombre o marcas comerciales aprobadas".

También existe la posibilidad de que se negocie un acuerdo sobre la palabra 'Inter' en la disputa.

El abogado de negocios del sur de Florida, David Winker, dijo que si bien la declaración del Inter Miami es técnicamente cierta, si el Inter de Milán tiene éxito en su esfuerzo por registrar la marca 'Inter', podría haber otras batallas legales en el futuro.

"Si el Inter de Milan finalmente gana, el siguiente paso probablemente sería que el equipo iniciara una acción contra el Inter de Miami para dejar de usar la palabra 'Inter' en su nombre", dijo por correo electrónico. "Y el Inter de Milán probablemente tendría éxito en tal acción. En términos sencillos, 'apple' es una fruta, pero se ha asociado con Apple, Inc., una empresa de tecnología, y Apple puede evitar que abra una tienda de informática llamada 'Apple Miami'".

Winker demandó previamente al Inter Miami para revocar un referéndum sobre un estadio en Miami, así como para detener la demolición de un proyecto de estadio en Ft. Lauderdale. La primera demanda fue desestimada mientras que la segunda fue derrotada en los tribunales.