River Plate y Boca Juniors serán los únicos representantes argentinos en el Mundial de Clubes 2025, que hoy tuvo su sorteo y se jugará entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos, pero el pais albiceleste, tres veces campeón del mundo, marca un récord de cara a la competencia. ¿De qué se trata?
Aunque faltan seis meses para que se dispute este novedoso certamen, hoy día Argentina es el país con más entrenadores entre los 32 equipos participantes: seis, misma cifra que Portugal.
Marcelo Gallardo y Fernando Gago son los directores técnicos de River y Boca, respectivamente, pero también destacan Diego Simeone, leyenda de Atlético Madrid; Javier Mascherano, flamante DT de Inter Miami; Martín Demichelis, quien llegó hace unos meses a Monterrey; y Eduardo Berizzo, que hace sus primeros pasos en León.
El único cruce entre estrategas albicelestes tendrá un condimento especial: Demichelis enfrentará a River, equipo al que dirigió hasta hace unos meses, en un reencuentro especial con Gallardo.
Esta marca solo la iguala Portugal, que cuenta con un par de entrenadores en 'sus' equipos (Vítor Bruno, de Porto, y Bruno Lage, de Benfica), en conjuntos de Brasil (Abel Ferreira, de Palmeiras, y Artur Jorge, de Botafogo) y en elencos árabes (Jorge Jesus, de Al-Hilal, y Leonardo Jardim, de Al-Ain).
Además, hay tres países con tres directores técnicos: España (Pep Guardiola -Manchester City-, Luis Enrique -PSG- y Albert Riera -Auckland City-), Italia (Carlo Ancelotti -Real Madrid-, Enzo Maresca -Chelsea- y Simone Inzaghi -Inter-) y Brasil (Filipe Luís -Flamengo-, Mano Menezes -Fluminense- y Thiago Motta -Juventus-, aunque este último podría ser considerado como italiano).
Finalmente, Rhulani Mokwena (Wydad AC) y Manqoba Mngqithi (Mamelodi Sundowns) son sudafricanos.