<
>

Valverde: "Defender a tu país es especial, es una sensación única"

Federico Valverde se sumó a la Selección Uruguaya tras conquistar LaLiga y la Champions League con el Real Madrid, y habló en la previa del partido ante México.

Sobre su presente, 'el Halcón' contó: "Estoy muy contento de todo lo que viví, de todo lo que pasé en estos días y en todo este año. Estoy con muchas ganas, desde que vi la convocatoria dije que estaba pronto para jugar, pero siempre voy a estar a disposición del entrenador, para iniciar desde el banco o en el equipo titular"

Sobre su estado físico tras haber salido acalambrado en los últimos minutos de la final de Champions ante el Liverpool, el todoterreno uruguayo explicó que la tensión le jugó una mala pasada: "Era cansancio, me quedaron los gemelos duros, pero ya recuperé bien, trabajé los días posteriores para llegar bien a la Selección".

Acerca de la importancia del partido ante México, Valverde dijo que "estos partidos sirven para ir puliendo cosas y trabajar lo que quiere el entrenador, para seguir conociéndonos a pesar de que muchos hace tiempo que estamos ya en la Selección, para seguir mejorando detalles tácticos, para ver qué movimientos hacemos dentro del campo y para compartir cosas fuera del campo, que eso ayuda mucho en la formación del grupo. Vamos a ir al partido de mañana con todas las ganas de ganar, pero lo más importante es que el entrenador siga viendo cosas, mejorar tácticamente y sumar minutos juntos".

Sobre el rival de este jueves, el ex Peñarol contó que "de México conocemos mucho porque van a todos los Mundiales y es habitual verlos peleando cosas importantes, al igual que lo que juegan de este lado contra Estados Unidos y Canadá sobre todo. Siempre es un equipo fuerte, aguerrido y que juega bien al balón, lo hace bien con la pelota y presiona bien sin ella. Siempre saca buenos jugadores y sin dudas que es un rival a batir siempre en lo internacional".

Consultado sobre si se anima a ver a Uruguay como candidato en el Mundial, Valverde dijo: "Uno siempre tiene que visualizar cosas lindas, que es lo que te da la motivación para lograr lo que uno quiere. Hay que trabajar día a día, entrenamiento a entrenamiento, partido a partido. Como dijo el entrenador, si queremos el Mundial hay que trabajar mucho, hay que esforzarse y hay que ir partido a partido. Primero intentar pasar el grupo y después ver como sigue. Con respecto a México y su comparación con nuestros rivales en el Mundial no se si hay alguna similitud, pero sí que nos va a dar cosas a corregir a futuro, nos va a venir bien, va a ser un gran partido entre dos buenos equipos con muy buenos jugadores".

Al jugador del Real Madrid le consultaron su opinión acerca de una superioridad actual del fútbol europeo por sobre el sudamericano y si los países del viejo continente son los máximos candidatos para la Copa del Mundo, y respondió que "ojalá podamos ser nosotros los que consigamos ese objetivo. Cada selección quiere ganar, creo que en Europa hay buenas Selecciones, pero también creo que en América hay muy buenas Selecciones. Argentina lo demostró contra Italia haciendo un gran partido y demostrando que América está presente".

Finalmente, Valverde se refirió a lo que le genera defender a la Celeste y la comparación con lo que se siente jugar en un club como el Real Madrid: "Estoy orgulloso de representar a Real Madrid. Es un sueño que muchos niños quieren lograr, y hoy estoy jugando donde quiero y eso me da una felicidad increíble, pero siempre digo que defender a tu país es especial, es una sensación única. No se si te la enseñan o si que te nace. Siempre es bonito, lo hacés contento y con la felicidad de representar a tu país. Todos acá quieren defender a la Selección".