<
>

Diego Alonso: "Intentaremos ser protagonistas con esta camiseta donde juguemos"

Diego Alonso, Director Técnico de Uruguay, habló en conferencia de prensa en la previa del partido amistoso ante México en Phoenix y comentó qué busca el equipo, qué tiene en la cabeza a la hora de armar el once y cómo lleva los entrenamientos a meses de la Copa del Mundo.

El DT de la Celeste contó cómo vienen los entrenamientos para el encuentro: "Han sido muy buenos los días, los hemos utilizado al máximo para poder entrenar sabiendo que las fechas de este Mundial son atípicas y que no vamos a tener la preparación de 25 ó 30 días previos al inicio. Como los vamos a tener solo siete días antes de la competencia decidimos priorizar los entrenamientos a la cantidad de partidos, por eso utilizamos estos días para trabajar de forma ordenada, preparando lo que queremos para más adelante también".

Sobre la importancia del partido ante el combinado Azteca y un posible favoritismo para el elenco uruguayo, el entrenador charrúa explicó: "No nos sentimos más que nadie, pero tampoco nos sentimos menos que nadie. Conozco mucho a México y el respeto es mayúsculo. Nosotros elegimos jugar contra ellos porque entendemos que en cuanto a sistema y en algunas fases de juego es muy parecido a los rivales que nos vamos a encontrar con los rivales que tenemos en el grupo del Mundial. Es importante ver cómo reacciona el equipo ante esas facetas que nos puede ayudar en la preparación".

Consultado acerca de sus sensaciones de haber sido designado para asumir el rol de conductor del combinado nacional uruguayo, Alonso dijo que "fue un orgullo, sobre todo venir después del Maestro Tabárez, con el gran legado que dejó", y añadió: "La responsabilidad la tomo con naturalidad y donde algunos pueden ver una dificultad, yo lo miro como una posibilidad de hacer cosas. Cuando llegamos Uruguay estaba 7° y con la clasificación en duda y terminamos 3° y clasificando bien. Estoy contento con la designación y con confianza en lo que viene"

El 'Tornado' también habló sobre el paralelismo que este partido ante México puede presentar respecto a los partidos que Uruguay tendrá en el Mundial: "En los dos primeros partidos que nosotros vamos a tener el sistema es bastante similar, pero lo que miramos nosotros son las fases de juego: cómo sacan la pelota, como presionan, como contraatacan, cómo defienden las transiciones. Los comportamientos de los equipos son mucho más importantes que los sistemas".

Al ser consultado sobre la posible titularidad de Valverde por su gran desgaste en las últimas horas, Alonso dijo que "para nosotros lo más importante son los días de entrenamiento,poder convivir con los jugadores y las pruebas de los partidos en cuanto a funcionamiento. Pero es seguro que todos los jugadores que estén a la orden van a tener minutos, porque es una forma de poderlos ver, de ver si lo que estamos transmitiendo se ve en la cancha".

Finalmente, el entrenador de Uruguay se refirió a la integración del equipo, pero no quiso entregar detalles: "El once lo tengo en la cabeza y hasta que no se lo diga a los jugadores no lo voy a hacer público, pero es muy importante la recuperación de los futbolistas. Lo que quiero ver es el funcionamiento, ver cómo somos capaces de atacar, de cómo somos capaces de generar superioridades en la salida, si somos capaces de presionar ante un equipo que juega muy bien en posesión. Intentaremos ser protagonistas con esta camiseta juguemos donde juguemos".