<
>

El boletín de calificaciones de la Selección de Ecuador tras los amistosos de preparación para Qatar 2022

La Selección de Ecuador cerró la gira por Estados Unidos con dos victorias y un empate y afianzó la preparación para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Gustavo Alfaro utilizó estos tres partidos frente a Nigeria, México y Cabo Verde para sacar conclusiones y las actuaciones individuales de sus jugadores serán fundamentales en ese análisis. Así fue el rendimiento.

Alexander Domínguez (6 puntos)
No tuvo actuaciones descollantes ni tampoco demasiado trabajo, pero esta fecha FIFA le sirvió para confirmar que es el arquero titular del seleccionado. Había dudas que fueron disipadas, ya que disputó los tres partidos y no recibió goles en contra. Alfaro ni siquiera intentó darle minutos a Hernán Galíndez y Moisés Ramírez.

Byron Castillo (4 puntos)
Protagonista absoluto de las últimas semanas por motivos ajenos a lo futbolístico, solo jugó contra Cabo Verde y no lo hizo bien. El puesto de lateral derecho todavía no tiene dueño y el flamante jugador de León no pudo dar un golpe de autoridad.

Ángelo Preciado (5 puntos)
Fue el titular contra Nigeria e ingresó frente a Cabo Verde. Termina la gira un paso por encima de Castillo en la consideración, pero tampoco se puede decir que se destacó. Ecuador no tuvo las variantes ofensivas que necesita por las bandas.

Xavier Arreaga (5 puntos)
Alfaro sorprendió al darle la titularidad como marcador de punta derecho contra México, para anular a Jesús Corona. Arreaga cumplió en lo defensivo, pero su aporte en ataque fue nulo y el equipo lo sufrió.

Piero Hincapié (6 puntos)
Es uno de los pocos que ya tiene su puesto como titular asegurado para la Copa del Mundo. No tuvo la prestancia de otros partidos, pero sí fue importante en la buena tarea defensiva del equipo. Se destacó contra México y tuvo algunos errores ante Cabo Verde. Es uno de los líderes indiscutidos de la Tri.

Félix Torres (5 puntos)
El DT argentino buscó probar variantes en la zaga para acompañar a Hincapié y Torres, quien había sido titular en buena parte de las Eliminatorias, solo jugó el primer amistoso contra Nigeria. Lo hizo bien y es probable que sea quien comience en el puesto contra Qatar.

Robert Arboleda (5 puntos)
Jugó como titular contra México, el rival más exigente de la gira, y lo hizo bien. Alfaro valora su capacidad y podría darle la responsabilidad contra adversarios más complejos.

Jackson Porozo (4 puntos)
No tuvo graves problemas en su partido contra Cabo Verde, pero tampoco dio un paso al frente en la consideración. Ante un rival que por momentos atacó, no mostró la solidez necesaria como para ganarse el puesto entre los convocados.

Diego Palacios (sin calificación)
No sumó minutos en ninguno de los partidos.

Pervis Estupiñán (6 puntos)
Junto con Hincapié y Domínguez, fueron los únicos que jugaron todos los minutos de los tres partidos. Pervis es uno de los líderes del equipo y volvió a dejarlo en claro. Su aporte en ataque no fue tan valioso como en otras ocasiones pero estuvo firme en defensa. Ecuador necesita más de él para mejorar en la faceta ofensiva.

Moisés Caicedo (7 puntos)
Como casi siempre, fue de lo mejor del equipo. Jugó desde el comienzo en los tres encuentros y solo salió reemplazado sobre el final ante Nigeria y México. Es el dueño del mediocampo y el alma de la generación de juego. Su mejor actuación fue contra México.

José Cifuentes (8 puntos)
Sin dudas, fue el que mejor aprovechó estos partidos. Fue el mejor de la cancha contra Nigeria y también tuvo un buen trabajo contra México. Se asoció muy bien con Moisés Caicedo en el centro del campo y dio un paso al frente en la consideración. Marca, recorrido, pase y carácter.

Carlos Gruezo (6 puntos)
No estuvo frente a Nigeria pero fue titular en los otros dos encuentros. Para Alfaro es una pieza clave y es el elegido para ser el pivote. Sumar minutos de rodaje junto a Moisés es importante aunque ya se conocen muy bien.

Jhegson Méndez (5 puntos)
Solo jugó desde el comienzo frente a Nigeria y luego ingresó ante México. Es el relevo natural de Gruezo, aunque Cifuentes sumó opciones tras esta gira.

Dixon Arroyo (sin calificación)
Solo jugó cuatro minutos contra Nigeria y no pudo demostrar lo que puede darle al equipo.

Alan Franco (sin calificación)
Ingresó en el descuentro contra México y jugó 23 minutos ante Cabo Verde. Para Alfaro es una buena alternativa en el centro del campo pero le dio poco participación.

Jeremy Sarmiento (6 puntos)
Jugó los tres partidos. En los dos primeros ingresó y ante Cabo Verde fue titular. Mostró buenos argumentos para pelear un puesto como titular: confianza para encarar, dinámica para mostrarse y jerarquía. Aprovechó la gira pero deberá mejorar en lo físico.

Ángel Mena (5 puntos)
Nadie duda de su importancia en el equipo, pero no tuvo una buena gira. Fue titular contra Nigeria y Cabo Verde (en ambos salió reemplazado) y no jugó contra México. Se lo vio un poco cansado y está claro que Ecuador lo necesita en su mejor nivel.

Romario Ibarra (5 puntos)
Fue titular contra México e ingresó ante Cabo Verde. Dado su buen momento en la Liga MX, se esperaba más de él, pero estuvo un poco contenido. Peleará un lugar en la lista.

Alexander Alvarado (sin calificación)
Solo jugó los minutos finales frente a Cabo Verde y no pudo demostrar sus argumentos para disputar un lugar en la lista mundialista.

Gonzalo Plata (7 puntos)
Fue uno de los que más minutos jugó, lo que demuestra que para Alfaro es cada vez más titular. Estuvo desde el inicio ante México y Cabo Verde y fue el jugador más peligroso de Ecuador, por su habilidad y su capacidad individual. Su lesión sobre el final del último partido generó mucha preocupación, pero podrá jugar el Mundial sin problemas.

Enner Valencia (5 puntos)
Solo jugó como titular el encuentro contra Nigeria, pero es una pieza muy importante del equipo. Alfaro buscó probar variantes en ataque, que no resultaron como esperaba. Cada vez más lejos del área y más como conector de líneas, debe acostumbrarse a esa función para manejar mejor los tiempos. La Tri lo necesita.

Michael Estrada (4 puntos)
Fue el centrodelantero titular contra México e ingresó frente a Nigeria. Tuvo muy poca participación en ambos partidos. Sin dudas, su puesto es uno de los grandes interrogantes de Alfaro y el jugador de DC United no dio respuestas.

Leonardo Campana (4 puntos)
Una oportunidad perdidad de demostrar que puede ser importante en la Selección. Llegó en gran momento pero casi no tuvo participación. Alfaro le dio la titularidad contra Nigeria pero lo cambió a los 15 del segundo tiempo y volvió a darle minutos ante Cabo Verde. Tuvo muy pocas ocasiones y dejó sabor a poco.

Jordy Caicedo (5 puntos)
Al menos aprovechó la oportunidad para marcar de penal contra Cabo Verde. Al igual que el resto de los atacantes, quedó en deuda, a pesar de que intentó y mostró ganas. Fue el centrodelantero que mejor imagen dejó.

Djorkaeff Reasco (sin calificación)
No sumó minutos de juego.