<
>

Las conclusiones de los amistosos para Ecuador de cara a la Copa dle Mundo

La Selección de Ecuador cerró la gira por Estados Unidos con dos victorias y un empate y Gustavo Alfaro pudo sacar conclusiones de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022, en la que debutará el 21 de noviembre frente al anfitrión.

En una etapa de preparación que tendrá pocas oportunidades para jugar, probar variantes, corregir errores y afianzar virtudes, estos tres partidos son muy importantes. La Tri recién volverá a encontrarse en septiembre y esa será la última vez antes de la convocatoria definitiva.

La primera obvia conclusión que se puede sacar sin profundizar demasiado es que el seleccionado nacional volvió a mostrarse muy sólido en defensa pero con poco poder ofensivo. En ese punto deberá trabajar el cuerpo técnico.

No recibió goles en contra de Nigeria, México y Cabo Verde y casi no sufrió en ninguno de los tres encuentros. Alexander Domínguez, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán fueron, junto a Moisés Caicedo, los´únicos titulares en los tres compromisos y serán pilares del once mundialista.

Alfaro sí probó tres compañeros diferentes para Piero: Félix Torres, el titular en las Eliminatorias, Robert Arboleda y Jackson Porozo. Los tres cumplieron y dejaron claro que allí no hay problemas.

En el lateral derecho jugaron Ángelo Preciado, Xavier Arreaga y Byron Castillo. Es un puesto sin dueño que puede variar según el rival. La presencia de Arreaga contra México lo deja claro: puede jugar allí un central para endurecer el bloque o para controlar al extremo adversario.

En el centro del campo, Moisés es líder absoluto y volvió a quedar muy claro. A su lado jugará un pivote, que puede ser Jhegson Méndez o Carlos Gruezo, titular contra México y Cabo Verde. También sumó buenos minutos José Cifuentes. Y si Alfaro quiere ser más protagonista puede ingresar Jeremy Sarmiento, como en el último partido.

En ataque sí empiezan las dudas. Alfaro no tiene certezas. O tiene muy pocas. Todo indica que Ángel Mena es titular para el DT argentino, aunque no estuvo contra México, cuando se planteó un esquema más luchador. Enner Valencia alternó con Gonzalo Plata y en este caso dependerá del adversario.

El centrodelantero es una verdadera incógnita. Alfaro probó un titular diferente en cada partido. Leonardo Campana no conformó ante Nigeria y Michael Estrada tuvo poco juego frente a México. Jordy Caicedo fue el único que marcó, pero de penal y ante Cabo Verde.

El gran debe del equipo está en el sector ofensivo. No sólo por la falta de gol, sino porque tampoco genera demasiado. Alfaro tiene poco más de cinco meses para pensar opciones y un par de partidos más para trabajarlas. Los números de esta gira no mienten: sin goles en contra pero solo dos favor.