Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Ministra Benado y Mundial 2030: "Nuestra propuesta será austera y sin elefantes"

Fue la semana pasada que la Asociación Uruguaya de Fútbol anunció que el 2 de agosto se realizará el lanzamiento de la candidatura oficial para albergar junto a Chile, Argentina y Paraguay, el Mundial de 2030.

En ese sentido, la ministra del Deporte de nuestro país, Alexandra Benado, aseguró que la propuesta nacional apuesta por ser austera y que no queden elefantes blancos tras la realización del evento. "Nuestra propuesta será austera y sustentable y va a cumplir las exigencias de la FIFA. La prioridad hoy es otra: establecer una orgánica que permita avanzar en las siguientes tareas. En la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 una de las preocupaciones ha sido y será no quedar con elefantes blancos, porque nos interesa que la infraestructura sea utilizada y sea un legado material y ese mismo énfasis lo tendremos para 2030", explicó la titular de la cartera en entrevista con El Mercurio.

Además, añadió que "el compromiso con mucha responsabilidad, y nuestra tarea es colaborar en que se adopten todas las medidas para que logremos una propuesta seria. Aquello pasa primero por cumplir con un requerimiento básico que establece FIFA: crear y dar operatividad a una entidad autónoma que represente a los cuatro países".

"La propuesta de Chile, que ya fue aprobada, es que exista una corporación de derecho privado formada en nuestro país, que incorpore a los cuatro estados y sus cuatro federaciones de fútbol, con estatutos, funciones y responsabilidades claramente delimitadas. Todos los países y federaciones estamos en condiciones de cumplir ese primer paso, para lo cual presentaremos nuestra propuesta de estatutos en Montevideo", complementó.

También, agregó: "De acuerdo a los antecedentes que tenemos hasta ahora, la presentación formal de la candidatura se estima que sea en marzo o abril de 2023. A esa fecha, nuestros países deberán manifestar su intención oficial, a través de diversas autoridades, entre ellas, los Presidentes de la República y los Ministros de Deportes y Hacienda, con los respaldos respectivos. La definición de sedes y subsedes es posterior".

Sobre la votación y los votos con los que ya cuenta la postulación de España y Portugal, sostuvo: "No puedo dar por hecho situaciones que no existen. Pero, además, la decisión final se tiene que adoptar sobre la base de un total de 211 votos. Nuestra postulación tiene un componente histórico importante y único, que se vincula al cumplimiento en 2030 de los 100 años de la realización del primer mundial de fútbol, en Uruguay".

^ Al Inicio ^