<
>

Daniel Peluffo-Wiese: "Trabajo para ser el mejor arquero posible"

Pelufo-Wiesse se ilusiona con "ser el número uno de Uruguay". @Uruguay

Daniel Peluffo-Wiese, arquero de la Selección sub-20, conversó con ESPN sobre sus cualidades y aspectos a mejorar y contó quiénes son sus referentes y cuáles son sus sueños.

Con una flexibilidad fuera de lo común, 2,01m de estatura y 2,07m de longitud de brazos extendidos, este golero nacido el 19 de abril del 2003 en Miami (Estados Unidos) destacó cuando se le consultó sobre sus virtudes: “Soy muy alto, rápido y soy bueno atajando en la línea. También soy bueno en el uno contra uno”.

“Tengo que trabajar mucho para mejorar con los pies”, aceptó el arquero cuya pierna hábil es la derecha y que se considera muy exigente consigo mismo, buscando aprender de cada profesional con el que pueda trabajar en su carrera, como Ignacio Bordad, entrenador de arqueros de la Selección Uruguaya sub-20.

Por ejemplo, en los últimos Juegos Odesur, donde Peluffo participó con la Celeste, Bordad le señaló a quien habla perfectamente en inglés o alemán que debía ordenar más a sus compañeros, más allá de saber que está buscando perfeccionar su limitado español.

“Ante Paraguay tuve algunos inconvenientes porque no hablé, entonces Nacho me dijo que no importara si era en inglés o en español, pero que debía hablar más. Entonces al siguiente partido hablé mucho, hubiera sido imposible hablar más, yo hablé en inglés, español y alemán, en todos los idiomas”, recordó sonriendo el guardametas que actualmente defiende al Türkgükü München de Alemania.

Habiendo jugado hasta adolescente en Estados Unidos, luego pasando al fútbol alemán y actualmente también nutriéndose de los entrenamientos con el equipo juvenil de Uruguay, Daniel busca absorber todos esos conocimientos para continuar con su progreso, observando diferentes culturas futbolísticas que a su vez afectan el enfoque sobre la técnica que debe tener un arquero.

Por citar un movimiento, a la hora de atrapar un balón que viene al ras del piso, en Alemania le indican que debe bajar sus manos para hacerse de la pelota, pero con las piernas abiertas para estar listo para hacer otro tipo de movimiento ante algún imprevisto de la trayectoria del balón o del desarrollo de la jugada.

Sin embargo, en Uruguay la directriz es bajar flexionando una pierna para cubrir la pelota si llega a superar las manos. “En Alemania es como algo más rápido, en Uruguay más seguro. Estoy aprendiendo muchísimo. En Uruguay el táctico y la técnica para los arqueros son muy diferentes, todo es nuevo para mí”, indicó el joven golero en ESPN.

En cuanto a sus arqueros referentes, Peluffo mencionó al alemán Manuel Neuer y al belga Thibaut Courtois.

Respecto a los goleros uruguayos, el joven valoró: “Fernando Muslera es muy bueno por dónde lo mires, es muy completo. Sergio Rochet físicamente tiene más presencia, tiene más potencial, pero Muslera tiene más experiencia”.

“Muslera está en un nivel más alto de Rochet, pero porque Rochet ha jugado principalmente en el fútbol uruguayo, cuando comience a jugar en otras ligas con otras formas de juego va a crecer. Rochet está dominando en Uruguay, es un tremendo arquero, muy bueno, pero necesita una liga más competitiva que la de Uruguay para poder, con el potencial que tiene, desarrollarse más, lo mejor está por venir, no está todo dicho de Rochet”, afirmó el futbolista de 19 años.

Por último, y luego de destacar que uno de sus jugadores uruguayos favoritos es el volante Lucas Torreira por su pasado en el Arsenal inglés, club con el que Peluffo simpatiza, el golero habló sobre sus sueños como jugador profesional.

“Mi sueño es ser el número uno de Uruguay, y también jugar en un equipo de la Champions League. Esos son mis sueños, pero voy viviendo el día a día porque yo quiero ser el mejor que pueda, yo trabajo para ser el mejor arquero posible”, sentenció el golero que en las próximas semanas peleará por ganarse un lugar en el plantel de Uruguay que entre enero y febrero del año que viene disputará el Sudamericano sub-20 en Colombia.