<
>

El 'Polaco' que apoya a Argentina y México en la Copa del Mundo

El argentino Cristian Menéndez recuerda su paso por la Liga MX, en la que vivió las promesas incumplidas por la administración del Veracruz.

MÉXICO -- Después de Grzegorz Lato, Bota de Oro en el Mundial de Alemania 1974 que jugó para Atlante, el ‘Polaco’ más famoso en el futbol mexicano es Cristian Menéndez, quien perdió el mejor contrato de su carrera en la Liga MX ante las promesas incumplidas de Fidel Kuri. Sin bien el actual delantero del Atlético Tucumán es argentino, vive con el apodo del ‘Polaco’ desde su infancia y a pesar de que su mote lo liga a Polonia, rival del México en Qatar, espera que la albiceleste y el Tri sean los equipos clasificados a los octavos de final del Grupo C.

En Argentina se acostumbra poner apodos de ‘Ruso’ o ‘Polaco’ a las personas rubias, motes por los que pasó Cristian, quien soñó ser futbolistas como ‘Ruso’, pero lo cristalizó como ‘Polaco’, luego de que tuvo que trabajar de cajero en una tienda de autoservicio para financiar su formación hasta finalmente llegar a Lanús, donde debutó.

Antes de llegar al futbol mexicano, donde firmó el mejor contrato de su carrera, paso por el balompié de Ecuador, Paraguay, regresó al de Argentina para llegar a Veracruz en el 2017, equipo en el que estuvo dos años y medio, hasta vivir la desafiliación de los Tiburones ante falta de pago a todo el personal del equipo, incluso al ‘Polaco’ aún se le debe un año.

“Para mí fue el mejor contrato de mi carrera, el mejor año de contrato de mi carrera lo perdí. Realmente fue así. A mí me costó mucho porque obviamente uno tiene aspiraciones en cuanto a lo económico y objetivos”, recuerda ‘Polaco’ Menéndez, quien ante el mismo problema terminó peleado con Daniel Sancisi, quien había sido su representante por 15 años.

“Todos los días teníamos problemas nuevos, compañeros que tenían que sacar a sus hijos de los colegios porque no podían pagar, otros compañeros solteros tenían que irse a vivir de a dos o de a tres jugadores para poder pagar sus arriendos. Situaciones en lo cotidiano que, realmente era muy desgastante y lógicamente te sacaban de foco. Por momentos uno se dejaba de sentir profesional por el amateurismo que había alrededor y en el manejo del club y eso que había mucha gente que, de corazón, sin cobrar también iba y ayudaba y colaboraba en el club que, si no fuese por ellos, creo que eso se hubiera terminado mucho antes”.

‘Polaco’ Menéndez, quien tiene a un par de abogados tras el caso de Veracruz, reconoce que ya es complicado cobrar ese dinero que tiene pendiente por parte de la directiva que encabezó Fidel Kuri, quien al igual que con otros jugadores, se negó en repetidas ocasiones a darle una copia del contrato que habían firmado, situación que les impide llegar hasta la FIFA.

“Él hacía los contratos y nosotros al ser extranjeros, por ahí nuestros representantes viajaban con el tiempo limitado, nos prometía que después nos iba a dar una copia y eso generaba mal entendidos a propósito para que no tengamos una copia y no podamos reclamar después”.

“Realmente ya se me hace muy difícil creer que esa plata la voy a cobrar, porque al ver el actuar que tiene la Federación Mexicana y el gremio de jugadores, que no nos dan mucha importancia a todo lo que pasó. Por ahí, al no tener la posibilidad, por la clase de contrato que nos hacía Fidel (Kuri) no teníamos la posibilidad de ir a FIFA, entonces se hace todo mucho más difícil, pero bueno, ojalá que en algún momento se pueda recuperar algo, de lo contrario será un mal trago en lo económico y nada más”.

El delantero dejó el futbol mexicano tras el Clausura 2020, torneo que jugó con Puebla, pero se llevó a Argentina costumbres que aprendió en su paso por la Liga MX, como el picante, ingrediente que es parte infaltable de sus alimentos, así como el puerto de Veracruz, del que extraña a sus amigos, además de las diversas formas en las que cocinan los mariscos, situación por la que, a pesar de ser ‘Polaco’, espera que Argentina y México sean los que clasifiquen a los octavos de final ante Polonia y Arabia Saudita.

“Va a estar bravo, realmente creo que, hoy por hoy, todas las selecciones tienen un futbol muy competitivo, es difícil decir que una selección se pueda asegurar su paso a los octavos, una clasificación o pelear el Mundial. Si hay potencias, tienen grandes jugadores, pero realmente el funcionamiento colectivo es lo que los últimos años se ha demostrado que marca una diferencia, creo que va a estar muy apretado ese grupo. Por mis vivencias personales y por el cariño que tengo, espero que clasifiquen Argentina y México”.